El pasado sábado 17 de agosto, Cariamanga se transformó en un refugio para el verso y la música durante el recital "Poesía sea la noche", celebrado en D'Pipos BAR.

La velada, organizada por un grupo de jóvenes escritores cariamanguenses, congregó a un público que acogió con entusiasmo esta manifestación artística, reafirmando la importancia de la poesía como herramienta para explorar y celebrar las raíces de nuestra identidad.

El evento inició puntualmente a las 20:30. con el ofrecimiento del acto a cargo de  Bryan Guarnizo, quien subrayó la relevancia de cultivar la poesía, rescatando las tradiciones de nuestro pueblo y fortaleciendo la conciencia colectiva a través del uso sensible y asertivo del lenguaje. Guarnizo también hizo un llamado a la necesidad de crear espacios que vinculen al artista con la comunidad, insistiendo en la obligatoriedad de generar recursos y apoyo para estos encuentros culturales.

La noche se dividió en cuatro secciones, entrelazando la lectura de poemas con intervenciones musicales, creando así un ambiente que fluía entre la palabra y la melodía.

En la Primera Sección participaron los y las poetas:

Cindy Hidalgo –cuya poesía es de enfoque filosófico, místico e intimista; en relación a la existencia humana individual (dígase “existencialismo”) y la convivencia en el círculo familiar, como un modus vivendi que fusiona a la poeta y a la persona.

Pablo César Jiménez –con una propuesta poética de temas motivacionales, haciendo uso del recurso literario de la rima, y el estilo fantástico, que convierten al lector en el protagonista principal de sus historias–.

Maryuri Celi –con su voz poética destinada a la lucha y el empoderamiento de la mujer a las causas sociales y a sus derechos. A través de sus versos incita a no guardar silencio, a no acallar los abusos y a seguir firmes en nuestros ideales en busca de la equidad como seres del mundo–.

Bryan Guarnizo –cuya poesía denota temas sociales con una fuerte carga emotiva, desafiante y conmovedora; sus textos se basan en hechos de violencia que suceden en nuestro Ecuador y nos induce a realizar una profunda reflexión para ser más empáticos con aquellas personas que han perdido a sus familiares o sufren los atroces actos a manos de la delincuencia. Poética sugestiva, con versos sutiles e imágenes de alta calidad literaria–. 

La Primera Sección concluyó con la interpretación musical de Joel Zambrano, cuyas composiciones originales sorprendieron y deleitaron a la audiencia, aportando un toque fresco y auténtico a la noche.

En la Segunda Sección se contó con la participación de:

Evelyn Pintado, mentalizadora del evento. –sus poemas abordan temas personales, basados en sus experiencias familiares, sociales y profesionales; nos enseña a valorar la vida y la existencia con gratitud.

José Luis Celi –La poesía de este joven poeta abarca temas sociales (comunidad y familia) entretejiendo en sus palabras los lazos de hermandad que deben existir y fortalecerse; poemas de largo aliento, con un alto grado de percepción y conciencia–.

María José Cueva –el romanticismo está presente en la poesía de la reconocida poeta cariamanguense; sus versos celebran el amor en todas sus formas: hacia la pareja, la vida, la familia y la tierra natal, evocando un mundo de luz y armonía–.

Patricio Vega Arrobo –su propuesta poética refleja tres voces distintas: la Primera Voz, hace mención al poeta del pueblo, sus versos se forman con el uso elocuente de palabras coloquiales en un estilo poético más urbano.  La Segunda Voz, es de contacto filosófico, en relación al ser de las palabras, es decir al poeta y la Tercera Voz es la romántica / erótica, donde se enlazan los sentimientos florecidos por el amor y los deseos fervientes del hombre pasional–.

En el cierre de esta Segunda Sección, participó la joven artista Arelys Pacheco, talentosa cantante que, a través de su guitarra acústica interpretó canciones de géneros como el folclore y la trova, deleitando los odios y los corazones de los presentes.

En la Tercera Sección, considera la sección especial de la noche, se contó con la grata y magnifica participación de los poetas invitados de la ciudad de Loja:

Claudia Torres –a través de su narrativa con tintes borgeanos, nos acerca al mundo de los sueños; las historias, los personajes y los acontecimientos que se dibujan en su mente mientras el cuerpo se sumerge en el estado onírico, nos hace saber que hay que ser cautelosos con los sueños, porque tratan de decirnos algo. Su propuesta cuentística nos lleva a viajes improbables, pero de sensaciones realistas–.

Bryan Carrión –poética del campesino, del trabajador, del hombre y la mujer sin voz. La poética de Carrión abarca tópicos de la vida rural, la riqueza natural; en resumen, poesía bucólica, en la que ocupa el verso libre y los modismos para crear versos magistrales–.

Ana Cevallos Carrión (poeta de raíces calvenses y de una extensísima trayectoria en el mundo de las letras) –su poesía se orienta a la lírica romántica, con una pulcra escritura de imágenes poéticas donde se perciben los sentimientos a flor de piel.  En sus versos se evidencia la voz de “el Yo y el amor apasionado, el amor imposible, pero sin barreras y el amor que siempre conduce a un trágico destino”; textos que conmueven al lector de sobremanera, pero que dejan la esperanza y la paz que otorga el hecho de haberlo intentado en medio del caos. 

 
Para concluir esta sección Alexander Sarango, joven músico cariamanguense   interpretó algunas canciones con la magia de su saxofón, captando la atención de los asistentes.

En la Cuarta y última Sección (Micrófono abierto) se contó con la participación del público, Celia Pintado Rodríguez con su poesía relacionada al sentir del dolor físico, la vejez y la enfermedad y el señor Ángel Hidalgo quien posee una poética romántica a la usanza del verso rimado, y hace mención al sentir melancólico y amatorio.

Finalmente, se hizo entrega de un presente a los poetas invitados, seguido de unas emotivas palabras de agradecimiento por parte de María José Cueva. A continuación, se llevó a cabo una sesión de fotos, la entrega de poemas impresos del denominado “tendedero poético” y un after del evento, durante el cual un grupo de jóvenes sorprendió al público con una improvisación artística. Esta incluyó canciones al ritmo de sanjuanito, folclore, trova, pop rock, baladas del recuerdo e incluso baladas heavy metal, donde todos mostraron su júbilo producto de un evento sin dudas trascendental. 

Los organizadores expresaron su gratitud por la cálida acogida del evento e invitan a la ciudadanía a unirse a ellos en la formación de un colectivo de escritores calvenses.

Este evento se pudo realizar gracias al apoyo de:

  • Asociación Hotelera de Calvas. Presidente Tecnólogo. Hernán Masache
  • Resto Bar el Rincón de Polcete, propietario Paúl Martínez.
  • Sr. Milton Cunya maestro de ceremonias.
  • Sr. Milton Quezada y esposa, propietarios de D'Pipos BAR.
  • Radio Ecuasur. Transmisión en vivo del evento.
  • En difusión: Súper Cable tv, Cariamamga tv y micariamanga.com

Contacto al Facebook de Patricio Vega Arrobo o al celular 0992467945.