La "escalada en roca" se erige como una de las modalidades más apasionantes del montañismo. En el Cantón Calvas, la orografía se ve enriquecida por la imponente presencia del "CERRO AHUACA", cuya naturaleza caprichosa le ha conferido una forma única, originando dos cumbres notables: el cerro pequeño o primera cumbre, alcanzando los 2,112 metros sobre el nivel del mar, y el cerro grande o segunda cumbre, majestuosamente situado a 2,470 metros sobre el nivel del mar. Este conjunto rocoso se consagra como la formación más imponente del Ecuador para la práctica de la escalada deportiva en rutas de varios largos.
El biólogo y apasionado deportista alemán, Jens Boy, se erige como el precursor de la escalada deportiva en el "CERRO AHUACA". En un afán aventurero, Jens Boy, junto al guía colombiano Jaime Durán y dos escaladores de la República Checa, protagonizaron la primera ascensión al cerro pequeño (cerro bola) a mediados de diciembre de 2002. La cumbre fue coronada exitosamente siguiendo la ruta clásica de escalada denominada "Gracias Atahualpa encontramos el tesoro", marcando así el inicio de la escalada en el "CERRO AHUACA".
Tras la exitosa ascensión, Jens Boy contactó a sus compañeros escaladores del Club Alpino Alemán (DAV. Deutscher Alpenverein e.V) para que visitaran la zona y establecieran nuevas rutas de escalada. Este esfuerzo culminó a principios de febrero de 2003, dejando un legado de 8 rutas de diversas alturas, destacando dos de ellas con más de 200 metros de extensión.
Al observar la creciente demanda de rutas de escalada, Jens Boy, junto a Pedro P. Peralta J., emprendieron la apertura de nuevas rutas desde el 28 de junio hasta el 3 de julio de 2004. Durante este período, equiparon un total de 18 rutas en la zona denominada "Gimnasio", enriqueciendo así la oferta de oportunidades para los entusiastas de la escalada en el "CERRO AHUACA".
Autor: Pedro Peralta