INPC busca protejer y conservar el “Baño del Inca”

Al ingreso de la ciudad de Cariamanga encontramos al sitio conocido como “Baño del Inca”, lugar que guarda un legado histórico de gran importancia, motivo por el cual el municipio de Calvas, a través de su Unidad de Turismo, está empeñado en recuperarlo, ante ello se ha gestionado una inspección del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 - INPC.

Según relatos de los habitantes calvenses, el baño del Inca habría sido el sitio escogido para el descanso por las tribus incaicas en su paso al Cusco, las bondades naturales del lugar, lo habrían convertido en la zona en la que el líder inca se refresque y descanse.

En la década de los 70 y 80, el Baño del Inca era el lugar de encuentros, encantados por su belleza paisajística era el sitio preferido de niños y jóvenes.

Ahora, el municipio de Calvas, busca generar incidencia para el rescate de este espacio, que, por los antecedentes antes mencionados, busca incorporarse en la lista de atractivos cantonales.

Con el apoyo del INPC se busca implementar una propuesta que permita la protección, conservación y salvaguarda del “Baño del Inca” que involucra las zonas de caminos antiguos que conectan con el Ahuaca y que deben incluirse dentro de dicha propuesta.

La mañana de este martes 2 de febrero, se contó con la presencia de una técnica del INPC, que luego de la valoración al sitio, realizará un informe que permitirá que se inicie con el proceso de recuperación del “Baño del Inca”.

Vía GADCC.