Ecuasur 102.1 FM

Sospecha de muerte por covid rompe equilibrio de reactivación económica

Calvas fue el segundo cantón en la provincia en pasar a semáforo amarillo con el propósito de alcanzar la ansiada reactivación económica que demandaban su moradores, proceso que han venido cumpliendo sin mayor novedad en la parte sanitaria, pero entre la noche del jueves y la madrugada del viernes su tranquilidad se vio alterada por un posible fallecimiento que se podría atribuir a la covid-19.

Caso

Álex Padilla, alcalde de Calvas, declaró que la madruga del 5 de junio tuvieron un percance que inició la tarde del jueves 4 con el arribo de un ciudadano originario de la parroquia Changaimina, cantón Gonzanamá, al Hospital José Miguel Rosillo ubicado en Cariamanga, paciente que presentó un cuadro sintomatológico similar al de la covid-19 (con problemas respiratorios).

Agregó que lamentablemente ese ciudadano de 70 años de edad falleció a la 01h00 de ayer, y procedieron a darle inmediata sepultura en el Cementerio General Ciudad de Cariamanga como disponen los protocolos sanitarios por ser una muerte por sospecha de covid-19.

Recalcó que se le practicó una prueba rápida y se obtuvo un resultado negativo, en tanto que la muestra para la prueba PCR se tomó y se envió a Loja, por lo que hoy posiblemente tendrían un resultado del que Padilla dijo esperan sea negativo para tranquilidad de los ciudadanos.

Reactivación económica

Padilla señaló que con el paso a amarillo se logró el objetivo de reactivar la economía local que estaba muy alicaída y la ciudadanía tenía graves problemas financieros, lo que los motivó a dar el paso en el semáforo sopesando la crisis sanitaria y la económica, tratando de sobrellevar inteligentemente los 2 componentes.

Indicó que actualmente el cantón cuenta con un caso de contagio de la covid-19, un porcentaje bajísimo en comparación con los 30 mil habitantes del territorio, pero sostuvo que no por eso se relajan como autoridades y ciudadanos, más bien, los obliga a redoblar esfuerzos para protegerse.

Padilla informó que el caso que manejan se detectó la semana anterior y sospechan que pudo haber sido causado por una visita de un ciudadano lojano y mantienen las investigaciones en el cerco epidemiológico, tomando los recaudos correspondientes para que no se produzca nada similar.

El paciente contagiado tuvo complicaciones y se lo trasladó al Hospital Manuel Ygnacio Monteros, donde lo restablecieron y actualmente está en buenas condiciones y esperan que en los próximo días le den el alta, explicó el Alcalde.

Concluyó resaltando que existe un buen ambiente en Calvas y están satisfechos porque paralelamente a la apertura económica, el tema sanitario no se ha visto afectado, siendo el éxito de esa tarea cuidar los económico, pero sin descuidar la salud.

Fuente: Ecotel.