Ecuasur 102.1 FM

Alcalde de Calvas calificó de positivo el cambio al amarillo

El burgomaestre del cantón Calvas, Alex Padilla, calificó, de acuerdo a los primeros balances, como positivo los tres días del semáforo amarillo. La economía de a poco se va reactivando.

Día

El martes 19 de mayo, tal como lo había anunciado el COE Cantonal de Calvas, esta jurisdicción cambio de color rojo a amarillo en el semáforo.

Padilla mencionó que como era de esperarse y lo habían previsto el primer día hubo presencia de ciudadanos en los locales comerciales, instituciones públicas, entidades financieras.
De acuerdo al balance de los tres días (martes, miércoles y jueves) ha sido positivo, es decir, fue excelente porque las personas están cumpliendo las disposiciones y de a poco el cantón Calvas va reactivando su economía. “Claro con pequeños problemas. Hay ciudadanos que no usan las mascarillas o no mantienen la distancia establecida, razón por la cual han sido sancionados por no acatar las disposiciones”, dijo.

Agregó que los inconvenientes los van a ir corriendo con el pasar de los días y para ello existen las leyes; una ordenanza que establece la obligatoriedad de cumplir con las medidas de prevención contra el virus (uso de mascarilla, distanciamiento social, utilización de gel o alcohol en los locales comerciales, entre otros).

Cambio de color

El burgomaestre expresó que no tienen propuesta o fecha límite para pasar de amarillo a verde, sin embargo, están evaluando constantemente el comportamiento de las personas, para tomar una decisión ya que al ser necesario y la ciudadanía no colabora podrían regresar al rojo.

Actualmente en el cantón Calvas no hay ningún caso de la COVID-19, pero en el mapa epidemiológico del COE Nacional sigue apareciendo con dos casos. Éstas personas están recuperadas y libres de la enfermedad.

Diego Prado, habitante del barrio Chile de la ciudad de Cariamanga, mencionó que pasar a color amarillo fue una buena decisión debido a que los negocios estaban prácticamente en la quiebra y ahora cumpliendo con todas las normas de bioseguridad abrieron sus puertas y esperan que la ciudadanía llegue a adquirir los productos.

Llamó a sus coterráneos a cumplir las disposiciones emitidas por las autoridades porque volver a rojo sería devastador para la economía de este pueblo sureño.

- El diario vivir de la ciudadanía calvense en semáforo amarillo.

- Calvas pasó a semáforo amarillo el martes 19 de mayo.

Fuente: Crónica.