Ecuasur 102.1

Cadetes de Calvas y otros cantones de la provincia de Loja vuelven a sus casas

Tras el estado de emergencia que vive el país por la pandemia del coronavirus, aproximadamente 70 aspirantes a policías lojanos volvieron a la provincia en tres buses contratados, debido a que las escuelas de policías cerraron sus puertas con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad.

Situación

Ante la desinformación que existe por las páginas de redes sociales y/o grupos de WhatsApp sobre la llegada de personas de otras provincias a la ciudad de Loja, presuntamente con los síntomas de covid-19, los organismos de control como Fuerzas Armadas y Policía Nacional aclararon el caso.

El coronel Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía Nacional de la Zona 7, a través de una rueda de prensa, mencionó que el sistema educativo de la policía cuenta con 2300 personas, 1600 cadetes y 800 aspirantes a policías; quienes cesaron sus funciones en virtud de que los profesores al igual que el sistema educativo nacional por el toque de queda y estado de excepción, tomaron la decisión de cerrar los centros de formación policial; por ende, los cadetes y aspirantes deben retornar a sus hogares.

Es así que, durante la mañana el sábado 28 de marzo llegaron dos buses con 60 cadetes oriundos de la provincia de Loja. También, aproximadamente a las 22h00 del mismo día otro bus contratado pasó por el control militar y policial en el cantón Gonzanamá, el cual, al igual que el resto, tenía el salvoconducto respectivo; las personas que trasladaban eran 10 aspirantes a policías, quienes previamente a su viaje ya cumplieron la cuarentena en la Escuela de Policía de la ciudad de Quevedo, para luego poder viajar a sus domicilios.

Los pasajeros contaban con el certificado médico, en donde se les hizo firmar un compromiso para que una vez en sus domicilios nuevamente hagan la cuarentena sin salir de casa. En cada uno de los controles ubicados en Quilanga, Espíndola, Gonzanamá y Calvas les realizaron un chequeo preventivo de acuerdo al protocolo de seguridad.

Zárate añadió que los cadetes a pesar de tener el respectivo certificado médico, deberán cumplir un aislamiento preventivo. “Los aspirantes seguirán llegando a esta provincia en las mismas condiciones hasta que la emergencia sanitaria pase”.

Fuente: Crónica.