Ecuasur 102.1 FM

El cerro Ahuaca: orgullo y mito de Cariamanga

El cantón Calvas se encuentra ubicado al sur-oriente de la provincia de Loja, en la frontera con el Perú. Su cabecera cantonal es Cariamanga. Posee una variedad de atractivos turísticos. Aprovechan los alimentos del lugar para enriquecer su gastronomía.

Para quienes nacieron en Calvas y sus distintas parroquias urbanas y rurales, el cantón encierra historia y tradición. La mayor parte de su población se dedica a la agricultura y ganadería. Con el paso de  los años algunos nativos del lugar salieron a Loja y a otras ciudades de la Costa, en busca de mejores condiciones de vida, pero siempre tienen un motivo para regresar.

Fanny Castillo, emigró con sus padres de su natal Cariamanga para estudiar y trabajar en Loja, aunque extraña su tierra. “Cada vez que tengo vacaciones voy a visitar a mis abuelos quienes decidieron quedarse en la ciudad que los vio nacer”.

Los sitios turísticos son los que más llaman la atención de propios y extraños; sus iglesias y paisajes motivan a visitar este cantón de la provincia de Loja. Uno de sus principales atractivos es el Cerro Ahuaca, se convierte en un orgullo para sus habitantes, pues cientos de turistas visitan el sector para  realizar caminatas y observar su majestuosidad. Hay varias leyendas, una de ellas, es que en su interior se esconde una ciudad.

Atractivos Turísticos

Si decides visitar Calvas, podrás encontrar, entre sus atractivos turísticos: El Santuario de Nuestra Señora de la Nube; iglesias: La Merced, Matriz de Cariamanga, Ahuaca del Carmen y El Cimborio. Además  Cerro Ahuaca, Cerro Pan de Azúcar, Balneario El Lucero, El Baño del Inca, Piedras Largas, Petroglifos del Barrio Reina del Cisne, Cascada El Remanso, entre otros. Su clima es otro punto a su favor, posee un clima seco, con una temperatura promedio de 20 °C.

Gastronomía

Quienes viven en Calvas y sus distintas parroquias basan su alimentación con productos que  cultivan en la zona. Fanny Sarango, nativa de Cariamanga, dice que se aprovecha el maíz, guineo para  preparar el tradicional  molo, acompañado de fritada; además humas y tamales,  sancocho de chancho  y la Madre Olla,  esta última se prepara a base de  cuero de la cabeza de chancho, yuca, choclo, plátano, camote, pescado seco, achiote y  otros ingredientes;  es muy común  su  degustación el Jueves Santo.

Parroquias

De acuerdo al Censo de 2010, el cantón Calvas, posee una población de  28.185 habitantes,  la cual está distribuida en un 47% en la zona urbana, 28% en la periferia; y, 24% en las parroquias rurales, las cuales son: Colaisaca, El Lucero, Utuana y Sanguillín; y,   urbanas: Cariamanga, Chile y  San Vicente.

Atractivo

Su principal atractivo es el Cerro Ahuaca, se  encuentra a la salida del cantón Calvas,  vía a Loja a 5 minutos de la ciudad de Cariamanga.

Distancia

  • Distancia: Loja-Calvas: 108.6 km.
  • Para viajar a este destino se pasa por Catamayo, Nambacola y Gonzanamá hasta llegar a Cariamanga.
  • El tiempo de viaje es de 1h 55min, se puede trasladar en auto particular o cooperativa de transporte.

Fuente: Crónica.