Ecuasur 102.1 FM

Calvas entre los nueve cantones con proyectos de vivienda

Los programas de vivienda del Gobierno de Lenín Moreno, tienen tres categorías y diferentes características, cuya contratación, se realizaría a través de dos empresas públicas.

La coordinadora zonal 7 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Aleyda Matamoros Cueva, dio a conocer que el ministerio ofrece tres alternativas de apoyo. “La primera es cuando el beneficiario cuenta con un lote de terreno (Modalidad 1-A); la segunda, cuando el ministerio compra o le donan un terreno donde se construye una urbanización (Modalidad 1-B), y finalmente, cuando entrega un bono de 6000 dólares a cada beneficiario de un programa de vivienda de carácter social (Segmento 2)”, explicó la funcionaria.

Comentó que el año anterior se realizó la contratación de 148 viviendas en 9 cantones de la provincia de Loja, a través de tres contratos. “Los contratos fueron divididos en 71 casas el primer contrato, 72 casas el segundo, y 5 viviendas el tercer contrato; todos los contratistas, son de esta provincia”, recalcó la funcionaria. Además, dio a conocer que las viviendas están en proceso de construcción y se espera que hasta mediados de marzo ya se realice la entrega a cada uno de los beneficiarios, ya que hasta el momento habría un avance de hasta el 45% en los trabajos.

Los cantones donde se está construyendo las viviendas de la categoría 1-A, serían Chaguarpamba, Puyango, Paltas, Macará, Zapotillo, Calvas, Quilanga, Gonzanamá y Loja.

Asimismo, se dio a conocer que las viviendas de dos dormitorios, tiene un costo de 13.200 dólares, con 51 metros cuadrados de construcción; mientas que, las viviendas de tres dormitorios, tiene un valor de 16.280 dólares y una construcción de 57 metros cuadrados. “En esta alternativa 1-A, el beneficiario aporta con el lote de terreno, mientras el Estado aporta con toda la construcción”, dijo Matamoros, pero también comentó que la falta de titulación en la propiedad de la tierra, es algo que no permite construir más soluciones habitacionales.

En la categoría 1-B, que consiste en la construcción de viviendas en urbanización, estaría previsto ejecutar 150 soluciones habitacionales en Macará, luego en Catamayo con 84 viviendas; seguidamente, en Loja, Calvas, Zapotillo, Puyango (50 viviendas) y Saraguro (50 viviendas). “En esta modalidad, construimos en los terrenos que nos donan los municipios, o a su vez, terrenos que otras entidades del Gobierno Central nos transfieran”, dijo la funcionaria.

Otra de las alternativas de apoyo para acceder a la vivienda, sería el segmento (2), el mismo que consiste en que una familia accede se un bono de 6000 dólares y un crédito hipotecario al 4.99%. “Esta es una modalidad que beneficia a las personas que aceden a una vivienda a través de los programas de los municipios; los mismo que deben calificar como un proyecto de carácter social, cuyo requisito es que el costo de construcción esté en el rango de 22 a 40.000 dólares y la superficie mínima de la vivienda de 51 metros cuadrados, con lo cual, las personas que lo necesiten, podrán acceder al Bono de Vivienda y al crédito hipotecario con una tasa de interés, preferencial”, comentó.

Finalmente, la coordinadora zonal del Miduvi, informó que los contratos para la construcción de las viviendas en terreno propio de los beneficiarios, realiza la empresa pública de vivienda Casa para Todos; mientras que, en las urbanizaciones, los contratos estarían a cargo de la empresa pública Ecuador Estratégico.

Fuente: Crónica.