Ecuasur 102.1 FM

Túnel Las Totoras: le suman $15 millones más para su reconstrucción

La reconstrucción del encauzamiento de la quebrada Las Totoras en Cariamanga (Calvas) con una longitud de 2400 metros tendrá una inversión de más de $15 millones. El plazo para ser entregada será de 540 días y prevén que los trabajos inicien en enero del 2020.

Especificaciones

La directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, firmó el contrato de la ejecución de la obra con las compañías Hinsa S. A. (Hidalgo Naranjo Ingenieros y Arquitectos) y Vialco, empresas encargadas de la ejecución y fiscalización del proyecto, respectivamente.

Luis Rosero, subsecretario de Reducción de Riesgos y líder del proyecto Totoras, expresó que para la ejecución de los estudios de actualización de la obra contrataron a la empresa Lombardi, entidad que tiene experiencia en túneles colapsados; tras la finalización de los mismos les dieron el presupuesto y la metodología de construcción para evitar incidentes.

Con ello, el proyecto tiene varios componentes por donde la empresa constructora puede iniciar la ejecución de la obra: el primero de aguas arriba, es decir, la parte de la superficie donde harán embaulados y reconstrucción del túnel; el segundo y más complejo es el túnel en sí, ya que está compuesto por los trabajos subterráneos que son la rehabilitación. Se hará remoción de material, derrocamiento de hormigón armado, entre otros, para ello construirán un pozo de aproximadamente 13 metros por donde ingresarán al túnel colapsado y avanzarán metro a metro con la finalidad de ir reforzando las seguridades y evitar accidentes.

Monto

Hasta la actualidad dos constructoras han ejecutado trabajos en el sector sin terminar, esperan que esta tercera concluya con la finalidad de dar solución definitiva a este problema que se viene arrastrando desde el 2012.

El monto de la obra es de $14’528.280,58 y la fiscalización está en $1'064.042,56, llegando a un total de $15’592.323,14 que será ejecutada por la constructora Hinsa S.A.,  y fiscalizada por Vialco.

“El plazo es de 540 días. Empezarán con los trabajos preliminares apenas se efectivice el pago tanto a la constructora como a la fiscalizadora, que sería en el mes de enero”, dijo Rosero.

Pedido

Álex Padilla, alcalde de Calvas, en nombre del pueblo agradeció por esta obra que beneficiará a varias familias. Sin embargo, dio a conocer que en el barrio La Fragua por su composición topográfica y un alcantarillado que no presta las condiciones adecuadas, en cada invierno sufre fuertes inundaciones; por ende “los técnicos de la Municipalidad están realizando un proyecto por lo cual pido el apoyo del SNGRE para la aprobación, luego presentar al Banco de Desarrollo y tener los recursos económicos para construir la obra”.

Además, agregó que hay varias familias que todavía se les debe subsanar las afectaciones sufridas en el año 2015 por el colapso del túnel.

Indemnizaciones

La titular del SNGRE, Alexandra Ocles, mencionó que la prioridad del Gobierno siempre ha sido la protección de las personas y que “nada estará por encima del bienestar de nuestros ciudadanos y nuestras colectividades”.

Aclaró se han contratado consultorías por un monto aproximado de $900.000, para, con la información necesaria, reducir los riesgos de construcción y nunca vuelva a ocurrir una tragedia o accidente de este tipo.

A su vez, que por un monto de $1'400.000  se han indemnizado a las familias que reportaron daños estructurales en sus viviendas.

Mano de obra

Lorena Costa, gobernadora, expresó que en la ejecución de la obra la contratación de la mano de obra local debe ser una prioridad y con ello aprovechar los recursos de Calvas, es decir, que el encauzamiento de la quebrada Las Totoras debe ser construido por los propios calvenses en la medida de lo posible. Sin embargo, Ana Hidalgo, representante de la Constructora mencionó que al ser una obra de alto riesgo, especialmente al interior del túnel lo harán con personal calificado y no serán del cantón, a menos que lo haya y pasen todas las especificaciones. Para todas las obras a cielo abierto darán oportunidad a la gente de la zona.

Firma del contrato

Quebrada que presenta problemas durante la temporada invernal.

Túnel que desde el 2012 todavía no es concluido y en el 2015 una parte colapsó.

La reconstrucción y terminación del túnel que pasa bajo Cariamanga, beneficiará de manera directa a 14.000 personas que radican en esta localidad y de manera indirecta al cantón Calvas.

En la zona de Las Totoras existe desde hace 2 meses instrumentos de monitoreo para palpar cada 15 días la deformación del suelo, pero hasta el momento no hay señales de algún cambio.

El costo de la obra hasta la actualidad, luego de 7 años superaría los $30 millones.

Fuente: Crónica.