Mediante bancos y cooperativas se ofrecerá seguro agrícola para siembra del ciclo invierno

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto AgroSeguro, informa que la operadora calificada Seguros Sucre y las entidades financieras se encuentran habilitados para brindar el servicio, en el ciclo de producción invierno 2019-2020.

En Loja, los agricultores pueden contratar su póliza de seguro agrícola en las siguientes entidades financieras: BanEcuador, Banco Desarrollo de los Pueblos y Banco de Loja.

El Seguro Agrícola es una herramienta financiera que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción (preparación de tierra, insumos y mano de obra) invertidos en los cultivos que sean afectados por eventos climáticos y biológicos adversos. El Gobierno Nacional, a través del Proyecto AgroSeguro, incentiva con el 60% del valor de la póliza, como medida de apoyo a los productores.

Los agricultores  que cultivan algodón, arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebolla colorada, maíz duro, plátano y soya pueden acceder a este beneficio y contratar una póliza de seguro agrícola para proteger sus cultivos.

Para el efecto, deben cumplir con los siguientes requisitos: estar registrado en el MAG; cultivar los productos señalados; declarar los costos directos de producción y la ubicación geográfica del cultivo; además de presentar su cédula de ciudadanía.

Jaqueline Galván, directora Distrital de Loja, invita a todos los agricultores a proteger sus cultivos con el seguro agrícola, siembre seguro ya que el futuro agrícola está en sus manos.

Por ejemplo, para asegurar una hectárea de maíz duro con un costo directo de producción (semilla, mano de obra, insumos) $950, el productor únicamente debe pagar $ 27,23 por el ciclo productivo. Cabe recalcar que el productor puede asegurar hasta 19ha con incentivo del Estado.