Detienen a 14 personas por el delito de contrabando de combustibles

La audiencia de formulación de cargos en contra de: Fausto C. C., Jinsop A. V, José J. A., José G. A., Késler S. M., Luis S. L., Irvin J. R., Mario Ch. C., Narcisa L. S., Nicole R. M., Óscar S. M., Pablo R. G., Servilio P. C. y Tulio R. J., que inició ayer, a las 16:00, por el presunto delito de contrabando de combustibles hasta el cierre de esta edición (18:00) no concluía.

Los 14 ciudadanos fueron aprehendidos la madrugada de ayer en el operativo ‘Sin Frontera II’ que lo condujo la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) número 3 de Loja, a cargo de Bella Castillo Hidalgo, el cual se ejecutó en los cantones Sozoranga y Macará, en donde se intervino una estación de servicios, se allanaron 13 viviendas e incautaron 12 vehículos.

Cinco meses investigando

Con la intervención de la Fedoti 3 y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh) de la Policía Nacional, que estuvieron resguardadas por los grupos de Operaciones Especiales (GOE) y Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y por la Unidad de Mantenimiento del Orden Público (UMO) se desarticuló una banda dedicada al contrabando de combustibles.

A la fiscal Castillo Hidalgo le tomó cinco meses dirigir la investigación que llevó a establecer que una estación de servicios del cantón Sozoranga de enero a octubre de 2019 habría contrabandeado unos 900 mil galones de combustible, que desde hace ocho lustros es subsidiado por el Gobierno del Ecuador, hacia la República del Perú, de manera clandestina por uno de los 45 pasos ilegales que hay entre los dos países.

Las evidencias

Durante el operativo se decomisaron 2.500 galones de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos (CLDH), aproximadamente; un bloque de marihuana; 630 dólares; 15 teléfonos celulares; y, 12 vehículos de placas de las provincias de Azuay (A), El Oro (O), Guayas (G), Imbabura (I), Pichincha (P) y Orellana (Q).

LAS CIFRAS

170 POLICÍAS intervinieron.

13 FISCALES cooperaron.

900 MIL DÓLARES sería valor de contrabando.

Control

En el operativo se allanaron 13 viviendas e incautaron 12 vehículos.

El operativo ‘Sin Frontera II’ se realizó la madrugada de ayer en Sozoranga y Macará.

Fuente: La Hora.