Espíndola, en la provincia de Loja cumple 49 años de cantonización

Hoy se celebran los 49 años de cantonización de Espíndola, jurisdicción fronteriza de la provincia de Loja.

Los festejos comenzaron el pasado 7 de noviembre y concluyen este jueves con el desfile cívico estudiantil que comienza a las 09:00 y desde las 12:00 se desarrollará la sesión solemne, donde se entregan reconocimientos a personajes ilustres de este cantón.

Para la noche se anuncia el ‘baile de la confraternidad’, con la presencia de la reconocida orquesta ‘La Sonora Dinamita’, en la plaza central de la ciudad de Amaluza, cabecera cantonal de Espíndola.

Historia

Hace 49 años, la parroquia Amaluza perteneciente en ese entonces al cantón Calvas, alcanzó su independencia política y fue elevada a cantón con la denominación de Espíndola, nombre que hace alusión al río que demarca el límite entre Ecuador y Perú.

María de los Ángeles Álvarez Correa, Reina de la Provincia de Loja y oriunda del cantón Espíndola, felicitó a su tierra natal por este nuevo aniversario y destacó las virtudes de esta jurisdicción lojana, porque considera que es un potencial turístico.

En Loja

Los espindolenses residentes en la ciudad de Loja festejarán a su cantón por la celebración de los 49 años de independencia política, este sábado 23 de noviembre, desde las 20:00, en el salón social de la Cámara de Comercio de Loja, con la realización de una atractiva programación artística y baile de la confraternidad. Este evento es organizado por el Comité de Fiestas ‘San Vicente Ferrer’ del cantón Espíndola.

Alicia García Torres, presidenta vitalicia del Comité, y Rodolfo Ontaneda Andrade, presidente actual, dieron a conocer que esta ocasión se cumplirá el acto social ‘Espíndola canta a Espíndola’ con la participación de artista oriundos de este cantón.

EL DATO

En 1970 Amaluza fue elevada a la categoría de cantón, con el nombre de Espíndola.

Lugar

Amaluza es la cabecera cantonal de esta jurisdicción de la provincia de Loja.

Fuente: La Hora.