Google homenajea a Matilde Hidalgo de Procel con un Doodle

En 1924, Matilde Hidalgo de Procel se convirtió en la primera mujer en ejercer el voto en América Latina. Google la recuerda hoy con un doodle, la misma fecha en que en 1921 se convirtió en la primera médica ecuatoriana.

La poetisa, activista y médico, Matilde Hidalgo de Procel, nació el 28 de septiembre de 1889 en Loja. Luchó contra las desigualdades y las imposiciones clasistas y conservadoras de su época. Se convirtió así en la primera mujer bachiller en el país (1913) y después en la primera doctora en 1921. Realizó sus estudios en la Universidad del Azuay (ahora Universidad de Cuenca) y en la Universidad Central.

En 1924, cuando era prohibido que las mujeres ejerzan su derecho al voto, Matilde Hidalgo se inscribió en el padrón electoral para. En primera instancia su inscripción fue negada por la Junta Electoral. Frente a esto, Hidalgo recurrió a un artículo de la Constitución ecuatoriana que indicaba que “para ser ciudadano ecuatoriano y poder ejercer el derecho al voto el único requisito era ser mayor de 21 años y saber leer y escribir”, y recalcó que no se especificaba el género de la persona.

Su solicitud llegó al Consejo de Estado y fue aceptada por unanimidad. A partir de ello, quedó aprobado el sufragio para todas las mujeres del país.

En 1941, tras postularse para un cargo público, se convirtió también en la primera funcionaria electa de Ecuador. Murió el 20 de febrero de 1974 en Guayaquil a los 84 años.

Fuente: La Hora.