Insisten que la vía Loja-Catamayo sea de 4 carriles

A través de decreto presidencial la concesión de la vía Loja-Catamayo a 3 carriles es una realidad. La preocupación de organizaciones, gremios y ciudadanía por este proyecto hace que levanten su voz de protesta y busquen la ejecución de la obra a 4 carriles.

Cifras

El secretario general del Sindicato Provincial Choferes de Loja, Oscar Muñoz, expresó que la preocupación es que deleguen a la empresa privada para que se construya una vía e hipotequen el futuro de Loja por 30 años, y que en todo ese tiempo se tendrá que pagar un peaje.

Actualmente la vía Loja-Catamayo, tiene su capa de rodadura de 10.20 metros, si se toma en cuenta las cunetas llega a los 12 metros. “Cuando el Gobierno anunció la ampliación a 3 carriles, cada uno de 3.65 metros, llegaría a 10.95 metros, sumado los dos espaldones de 1.60 (3.20) y un parterre 0.60 centímetros, llegaría a los 14.75 metros, menos 12 metros que hay, lo que quiere que lo que se amplía es 2.75 metros”, dijo.

Agregó que a esta cantidad, sumándole un carril más de 3.65 metros, la ampliación se convertiría en 6.40 metros, y se tendría una carretera de 4 carriles en esta región.

Vía peligrosa

El secretario mencionó que es factible la construcción a 4 carriles porque a un costado de la vía hay como ampliarse y donde no hay como se tiene que intervenir en los taludes pero el trabajo es mínimo, es decir con un pequeño movimiento de tierra se lograría la carretera deseada.

“Las vía de 3 carriles es altamente peligrosa, ya que en el carril central vendrían vehículos circulando con toda confianza, pero al mismo tiempo otros estarían rebasando, lo que incrementaría el índice de siniestros con pérdidas humanas”, añadió.

La Loja-Catamayo no es vía nueva y por ende la inversión es mínima. La parte vertical son las bajadas y subidas, pero según el pliego eso no se toparía, y en la horizontal a pesar que hay un gran número de curvas solamente en 7 puntos se alinearía. Sumado a eso que la vía solamente es de 30 kilómetros aproximadamente y no de 32.67 porque los 2.67 ya están intervenidos cuando se construyó la vía Catamayo-Gonzanamá-Calvas-Macará, que es el acceso al aeropuerto.

Destacó que el llamamiento subido al portal de Compras Públicas, podría ser hasta ilegal porque en la administración anterior el Ministerio le dio las competencias al Municipio y según el artículo 273 de la Constitución, también tiene que darle los recursos, pero como no sucedió habría que ver si se revirtió de forma legal, caso contrario sería ilegal dicha concesión.

Túnel

Otro proyecto viable es la construcción del túnel, el cual tendría un costo parecido a la intervención y con múltiples beneficios entre ellos: a Catamayo se llegaría en unos 20 minutos aproximadamente, se evitaría circular 10 kilómetros y menos expulsión de CO2.

“No puede ser que a otra provincia aledaña (Zamora Chinchipe) a Loja le den $150 millones el 10 de noviembre de 2019 para que termine un proyecto vial. Mientras que a la ciudad le dan migajas. Por ende, si tenemos los choferes, ciudadanía y los gremios que salir a la calle para protestar para pedir la ampliación de la vía a 4 carriles, rehabilitación de la vía antigua a dos carriles y la ejecución del  túnel, lo haremos porque de esta manera Loja prosperará”. puntualizó.

Fuente: Crónica.