La Virgen del Cisne empieza el retorno a su Santuario

Presidida por Monseñor Walter Heras Segarra, flamante Obispo de la Diócesis de Loja, se celebró anoche la eucaristía de vísperas de la despedida de la imagen de la Virgen del Cisne.

La misa campal tuvo lugar en los exteriores de la Iglesia Catedral de Loja, con la presencia de cientos de fieles que se congregaron a la altura de la calle Bernardo Valdivieso y en gran parte del parque central.

Concluida la eucaristía, cerca de las 19:15, comenzó la procesión alrededor del parque central, que esta ocasión estuvo encabezada por un grupo de niñas, quienes recibieron la bendición del Obispo de Loja y acompañaron a la imagen en este corto recorrido.

Como parte de los actos de despedida, también se realizó la ‘Fogata Mariana’ y también se programó una hora de ‘Adoración de Jesús Sacramentado’.

El Padre William Arteaga además anunció que esta noche iba a terminar con la bendición del Santísimo Sacramento del Altar.

Para hoy

Este viernes primero de noviembre, a las 05:30, se rezará el rosario de la aurora y desde las 06:00 se celebrará la misa campal de despedida, en los exteriores de la iglesia Catedral.

El Padre William Arteaga, párroco de El Sagrario, explicó que a las 07:00 se realizará la entrega de la custodia de la imagen a la Policía Nacional para su salida con rumbo a la ciudad de Catamayo. La peregrinación comenzará por la calle 10 de Agosto.

En el sector de Chontacruz (en la urna junto al redondel) se celebrará una misa aproximadamente a las 09:00 y al mediodía, aproximadamente, tendrá lugar la eucaristía a la altura del Villonaco.

Plan de limpieza para el retorno

El Municipio de Loja a través de la Dirección de Higiene tiene listo el plan de contingencia de limpieza se lo pondrá en marcha en cuanto empiece la caminata de retorno de la imagen de la Virgen del Cisne.

Los trabajadores municipales se concentrarán a las 07:00 en la Mecánica Municipal, para distribuir los grupos de personas que se encargarán de la limpieza desde el parque central hasta la Y de Catamayo, por la vía antigua.

César Salazar, encargado de Saneamiento Ambiental, detalló que la labor la cumplirán 84 personas entre operativos y de apoyo, seis recolectores de carga posterior, cuatro camiones y una camioneta.

En esta actividad se contará con el apoyo de personal y maquinaria de Gestión Ambiental, Umapal, Obras Públicas e Higiene del Municipio.

Devoción.

La celebración de la misa estuvo presidida por Monseñor Walter Heras.

EL DATO

El 17 de noviembre culmina la peregrinación de retorno y la imagen arribará a la parroquia El Cisne.

Anoche se cumplió la misa y procesión de despedida. Hoy la eucaristía inicia a las 06:00.

Fuente: La Hora.