El hospital de Cariamanga reabre el servicio de cirugías

El Hospital José Miguel Rosillo, de Cariamanga, reabrió el servicio de cirugías, ello tras la reapertura de su quirófano. El acto se cumplió con la presencia de la gobernadora Lorena Costa Jaramillo; coordinador Zonal de Salud, José Procel, autoridades locales de salud y de varias instituciones de Calvas.

Cerca de 300 mil dólares fueron invertidos en la readecuación del espacio y la adquisición de equipos que permitirán mejorar el servicio que se brinda en la casa de salud que acoge a ciudadanos de Calvas, Gonzanamá y Quilanga.

Al contar Cariamanga con un hospital tipo B, de 20 camas, resultaba contradictorio que no cuente con un quirófano, sin embargo, en esta ocasión los más de 45 mil ciudadanos que se benefician del servicio de salud en el hospital local podrán acudir sin tener que ser derivados a Loja o Paltas, como se lo hacía con anterioridad.

“Nos hemos demorado un poquito, pero estamos entregando esta obra, es un centro quirúrgico que va a posibilitar un mejor servicio, (…), es un quirófano que está acorde a lo que ya debemos ofrecer a este nivel”, manifestó Lorena Costa Jaramillo.

Dos quirófanos, una sala de partos, área de neonatología y sala de recuperación es lo que se habilitó. A decir del personal médico, de 12 a 15 cirugías mensuales eran derivadas desde el Hospital José Miguel Rosillo, número que pretende ser atendido en cirugías de emergencias y programadas.

“Cuando iniciábamos la intervención en este hospital, recuerdo que solo era un quirófano el que estaba queriendo ser intervenido, pero se decidió que era muy necesario tener dos espacios, porque   existen cirugías que son de alta complejidad que pueden tomar un tiempo mayor, o en ese mismo momento suscitarse otra emergencia y necesitamos otro quirófano o simplemente una cirugía que se puede contaminar, los tiempos no han sido los que esperábamos, pero eso nos ha permitido tener equipo de mejor calidad”, explicó el coordinador Zonal de Salud, José Procel.

Paralelamente a la reinauguración del servicio de cirugías, se presentó la campaña ‘Dr. Joselito’, el cual impulsa políticas de buen trato del personal médico y administrativo a los usuarios del servicio de salud en Cariamanga.

Atención

Más de 45 mil ciudadanos se benefician del servicio de salud.

Tome nota

Adicionalmente se ha trabajado en acondicionamiento en la cubierta a través de la impermeabilización de la losa.

Cerca de 300 mil dólares fueron invertidos en la readecuación del espacio y la adquisición de equipos.

Fuente: La Hora.