Proyecto de gestión de riesgos aborda la gobernabilidad y política pública en Calvas

En el marco del proyecto Gestión de riesgos sin fronteras, organizado por el Municipio de Calvas, se cumplió el taller denominado ‘Gobernabilidad local y la política pública para la gestión de riesgos’. El evento contó con 30 asistentes.

El proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población frente a amenazas de sequía e inundaciones en territorios fronterizos de Ecuador y Perú, es financiado por la Unión Europea y coejecutado por el Gobierno Regional de Piura, en Perú, el Gobierno Provincial de Loja y Gestión de Riesgos en Ecuador.

El técnico de la Unidad de Riesgos del Municipio de Calvas, Alex Ajila, informó del riesgo latente y el trabajo que actualmente se efectúa en Cariamanga, en la zona de afectación de la quebrada Las Totoras. La exposición se realizó con el afán de fortalecer capacidades que permitan reducir los riesgos en la zona.

“A la fecha se está trabajando en la inspección del terreno, con el equipo necesario que permitirá conocer si se registran o no, hundimientos, lo que permitirá a su vez reforzar la seguridad en el sector”, precisó el funcionario.

El eje de intervención del proyecto beneficia a siete cantones y tres parroquias del sur del Ecuador (Calvas, Macará, Espíndola, Sozoranga, Quilanga, Gonzanamá y Zapotillo y las parroquias Jimbura, Mangahurco y Cazaderos, y 10 Distritos en el Perú.

Los representantes del Consejo Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en la Zona 7 dieron a conocer el manejo de emergencias y la gestión de riesgos en territorio, el sistema de gestión de riesgos y agenda de reducción de riesgos como política pública territorial, competencias y funciones de las unidades de riesgos y planes de desarrollo territorial.

“Los participantes del taller son los miembros que forman parte del COE cantonal, lo que estamos buscando es fortalecer los conocimientos de funcionarios y autoridades que en algún momento van a tener que enfrentar desastres reales”, explicó el técnico consultor, Enrique Ponce.

Tome nota

Las capacitaciones en Zapotillo y Macará serán el 6 y 13 de noviembre, respectivamente.

Es parte del proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población frente a amenazas.

EVENTO

Al taller asistieron delegados de las entidades involucradas en el trabajo.

Fuente: La Hora.