Se inaugurará la quinta vivienda antichagas construida en la comunidad de Bellamaría

Este viernes 1 de noviembre se realizará la ceremonia oficial de inauguración de la quinta vivienda antichagas construida en la comunidad de Bellamaría, cantón Calvas, provincia de Loja.

Con motivo del evento, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad de Ohio, a través del Centro de Investigación para la Salud en América Latina y del Instituto de Enfermedades Tropicales e Infecciosas reiteran su compromiso de colaborar con las comunidades más vulnerables del cantón para controlar esta peligrosa enfermedad que cada año cobra más vidas.

A través de Hogares Saludables para Vivir Saludable, iniciativa insignia de las instituciones, se desarrolla un modelo de control y prevención a largo plazo de la enfermedad de Chagas en las comunidades de Bellamaría, Guara y Chaquizhca. Estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en colaboración con la universidad de Ohio, ayudan a los ciudadanos de estas tres comunidades a construir mejores hogares que sean resistentes a invasiones de triatominos y otros insectos.

Al mantener a los triatominos alejados de las casas, se reduce la exposición de los ciudadanos a los insectos que propagan la enfermedad de Chagas y se mejoran las condiciones de vida de la población.

Hogares Saludables para Vivir Saludable cuenta con el apoyo de varios actores locales, como es el caso del GAD del cantón Calvas y del Club Rotario de Loja; quienes aportan a la construcción de estas viviendas de manera activa.

A esta iniciativa se pueden sumar miembros de la sociedad civil que estén interesados en combatir esta enfermedad y colaborar con las familias.

Como institución dedicada a la educación y a la vinculación comunitaria, nuestro objetivo no es construir casas para las personas, sino construir casas con las personas para que los miembros de la comunidad puedan ser los arquitectos de su propio bienestar.

Información Carolina Herrera.