Iván Ontaneda: “Hay que dejar la política y ponernos a trabajar”

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, llegó a Cariamanga este lunes 14 de octubre, en representación del Gobierno Nacional para ser parte del día central de fiestas por los 156 años de restauración de Cariamanga como cabecera cantonal de Calvas.

El ministro, oriundo cariamanguense, habló del impulso al comercio y los proyectos en los cuales el país se enfoca a nivel mundial para colocar su producción en el mercado internacional.

¿De qué manera el Ministerio de Producción apoya a la provincia de Loja?

El Gobierno Nacional está comprometido en llegar a todo el país. La provincia de Loja es fronteriza con mucho potencial, no solo en el sector productivo sino también en el ganadero, industrial y artesanal. Hay mucho por hacer en Loja y creo que es el momento de articular esfuerzos.

La política productiva del Gobierno está enfocada en apoyar, incentivar y acompañar a los pequeños productores, emprendedores y sobre todo a las Pymes y MiPymes.

¿En qué ejes se puede potenciar la productividad en Loja?

Creo que Loja tienen un potencial importantísimo de crecimiento en el sector comercial, industrial y agroindustrial. Loja debe crecer en la agroindustria, exportar y de esa forma generar más fuentes de empleo para esta ciudad.

¿Qué proyectos tiene planificado realizar en la provincia?

Tenemos algunos proyectos que estamos trabajando y revisando con la Prefectura y Gobiernos autónomos descentralizados. Estamos armando una hoja de ruta inmediata para enfocarla principalmente en el tema del café; un icono de Ecuador, Loja y Cariamanga. El desafío está en posicionar a Cariamanga como la tierra del café no solo a nivel nacional sino mundial.

Nosotros somos el Ministerio de Comercio Exterior, promoción de exportaciones. Tenemos 28 oficinas comerciales a nivel mundial para promocionar y vender los productos de esta bella provincia. Les invito a los lojanos a acercarse para darles créditos, acompañamiento técnico y lo más importante, hacer productos de calidad y ponerlos en la canasta de exportación del país.

¿Cuáles son los principales ejes para mejorar la producción provincial?

La provincia primero debe hacer un inventario de sus aptitudes. Loja tiene que identificar en qué productos es competitiva y en qué productos se puede explotar, partiendo siempre de la demanda. De ahí buscar apoyo del Gobierno Nacional para dar los créditos correspondientes y las potencialidades.

Debo insistir en el lado de la industria, agricultura, agroindustria, hay muchísimas oportunidades y ahí tiene que estar el Ecuador.

¿En qué proyectos internacionales está trabajando el Ministerio de Producción?

Internacionalmente, lo más importante que estamos haciendo son los acuerdos comerciales con los que Ecuador se integra al mundo; estamos trabajando en la Alianza del Pacífico. Con Europa del Norte y Estados Unidos estamos en una relación comercial muy potente para redundar en mejores oportunidades para los ecuatorianos. El Ecuador quiere trabajo, dinamizar la economía y estamos muy enfocados en eso.

¿De qué manera el Ministerio de Productividad apoya a los microemprendedores?

Trabajamos articuladamente algunos ministerios para atender el microemprendimiento, microempresa y pequeña empresa. Trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Inclusión Económica y Social, con BanEcuador.

Creo que una de las fortalezas de este gobierno ha sido la buena articulación pública que existe y por ahí es que queremos invitar a los gobiernos locales y seccionales, enfocarnos en esos proyectos; dejar la política y ponernos a trabajar. Es lo que necesita y merece el país.

Saludo a Calvas en sus festividades

Estoy muy emocionado de estar aquí en Cariamanga y poder ver un pueblo pujante de gente trabajadora, honesta, transparente. Un saludo cariñoso, afectuoso y decirles que estamos aquí. Represento al Gobierno Nacional para acompañarlos y para hacer que las cosas se efectivicen en Cariamanga. Los invito a los cariamanguenses a dar ese salto de calidad y productividad, aquí estamos para acompañarlos. Felices fiestas y que viva Cariamanga.

Fuente: Crónica.