Cariamanga apuesta al emprendimiento

Este sábado 6 de octubre se realizó el festival del Café y Empanada, como parte de las festividades por los 160 años de restauración de Cariamanga como cabecera cantonal de Calvas.

Armando Jiménez, barista, quien exporta café de especialidad, comentó sobre su emprendimiento. “Estamos con un proceso de café natural en la ciudad y para exportación tenemos otra línea, estamos incentivando a la gente del medio a que consuma café de especialidad”. El café es cultivado en Cariamanga y se exporta a países asiáticos.

Ana Salazar, es hija de una pareja de emprendedores quienes preparan empanadas asiáticas a base de una masa precocida. La forma triangular de las mismas se debe a que la pareja emigró a Vietnam, donde aprendieron esta peculiar preparación.

Vanessa Gutieres, es apicultora, junto a su esposo crearon el emprendimiento Mielositos, encaminados a crear productos de colmena como: caramelos, cremas, turrón, gomitas de propóleo, jabones, shampoo, cremas orgánicas, velas, barras de abeja. Además comentó que con la presencia de las abejas mejora el café. “Nuestras abejas contribuyen a la polinización es por eso que es al café tiene un mejor sabor. Además contamos con la cetificación de AFC (Apicultura Familiar y Campesina), otorgada por el MAG, que garantiza la calidad de los productos”.

Nixón Maza, es el propietario de Café Mazita, que lleva este nombre en honor al abuelo de Nixón un cafetalero de Cariamanga que empezó con el cultivo 1917. “Siempre hemos trabajado cultivando café, pero ahora le hemos dado un valor agregado, buscando mercados como en Loja, Zamora, El Oro, Cuenca, Quito, y en Europa y el norte de América.

Dato

Aunque estos festivales no otorgan reconocimientos económicos, sí permiten que sean conocidos en la zona.

Fuente: Crónica.