¿Cuándo empezarán a cobrar el impuesto predial rural?

Alfredo Paz TinitanaPor: Alfredo Paz T.

Columnista para micariamanga.com

Llevamos tres meses del año 2016, y hasta la fecha, los propietarios de predios rurales de mi cantón no pueden pagar el impuesto predial, y no es que no pagan porque no quieren sino porque NO HAY COBROS EN EL MUNICIPIO DE CALVAS. A finales del mes de febrero pedí al Alcalde de esta ciudad que nos informe a partir de qué fecha se realizarán los cobros prediales rurales y me contestaron que “aspiraban” hacerlo a partir de los primeros días de marzo. Ya se termina el mes de marzo y esa aspiración, como todas las que han tenido, se les vuelve imposible.

El problema no es que falte la ordenanza para el cobro, eso es lo que ellos dicen para justificar su inoperancia, pues la mediocridad se precia de tener siempre un pretexto a la mano.

Acaso no entienden el perjuicio que causan al campesino, se los explico señores pues parece que no tienen idea de lo que hacen: EL AGRICULTOR NO PUEDE HACER TRÁMITES NI ACCEDER A PRÉSTAMOS PUES NO PUEDE EXHIBIR, CUANDO LE SOLICITAN, EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL O EL CERTIFICADO DE NO ADEUDAR AL MUNICIPIO.

Lo peor de todo es que el negarse a cobrar el impuesto es un acto ilegal pues el COOTAD establece y cito textualmente: “Art. 512.- Pago del Impuesto. El impuesto [predial] deberá pagarse en el curso del respectivo año, sin necesidad de que la tesorería notifique esta obligación. Los pagos podrán efectuarse desde el primero de enero de cada año, aún cuando no se hubiere emitido el catastro.

En este caso, se realizará el pago en base al catastro del año anterior, y se entregará al contribuyente un recibo provisional.”

NOTA:

micariamanga.com no se responsabiliza por las versiones u opiniones expresadas en este espacio, en caso de alusión ponemos a su disposición la publicación de una réplica.