¿Quién piensa en el campesino y su economía?

Alfredo Paz TinitanaPor: Alfredo Paz T.

Columnista para micariamanga.com

En el año 2015 se realizó la medición de tierras del sector rural, el proyecto estuvo a cargo de SIGTIERRAS. El municipio de Calvas espera recibir hasta el mes de febrero la información. A partir de marzo, y una vez actualizadas las bases de datos del catastro rural, se tiene programado iniciar con el cobro de los impuestos prediales rurales.

Es urgente que la administración tenga previsión de las graves dificultades que para los propietarios representará la actualización, pues si en la escritura pública original el área es de dos hectáreas y en la nueva medición constan diez, el dueño del predio tendrá que pagar, por concepto de impuesto predial, cuatro veces más de lo que pago el año pasado.

Además, hay que considerar el tiempo y dinero que tendrá que sufragar el campesino para llevar adelante el trámite para el cobro del excedente de tierras y lograr la rectificación del área del terreno en la escritura y Registro de la Propiedad.

La pregunta es ¿Alguien ha informado de esto a los campesinos y dueños de predios rurales? ¿Alguien ha pensado tan siquiera en ellos y sus problemas económicos? La respuesta es desalentadora: nadie se tomó la molestia de hacerlo, seguro porque no estamos en época electoral.

Siempre he creído que el talento de un verdadero estadista le permite resolver problemas no solo cuando estos se presentan sino además anticiparse a ellos y procurarles solución antes de que aparezcan. Sé que ese talento lo requiere esta ciudad, y estoy seguro que algún día lo tendrá a su servicio, pero por ahora, lastimosamente no está presente.

Ante tal problemática debo sugerir una solución:

  1. 1) Disponer que la Jefatura de Catastros informe a los campesinos el valor aproximado del impuesto a pagar tomando en cuenta el área de los planos que SIGTIERRAS entregó a los dueños de los predios, con esa información los propietarios tendrán una idea del dinero que deberán emplear para el pago del impuesto predial rural;
  2. 2) Poner a trabajar a la oficina de Relaciones Publicas disponiendo que inmediatamente planifique una campaña de información sobre el nuevo valor del impuesto predial rural y los costos que todo propietario tendrá que cubrir para los trámites municipales en caso de rectificación de excedentes de área de terreno;
  3. 3) Analizar detenidamente los casos extraordinarios en los que hayan significativos excedentes de tierras y establecer facilidades de pago para estos; y,
  4. 4) Exigir al Registrador de la Propiedad que respete la ordenanza municipal e inscriba las resoluciones de rectificación de área sin la necesidad de que las mismas estén protocolizadas en la notaría, puesto que la protocolización de esas resoluciones representa un gasto adicional de $ 100,00 para cada usuario.

Espero que mis palabras hagan eco en esta ciudad y lleguen algún empolvado escritorio dentro del edificio municipal, o a los oídos de un burócrata, o mejor aún, que hagan reaccionar al burgomaestre. Si es así, quiero que nuestros administradores sepan algo: ¡Ustedes cómodamente podrán dejar de preocuparse por los campesinos, pero los jóvenes lo hacemos más que nunca!

NOTA:

micariamanga.com no se responsabiliza por las versiones u opiniones expresadas en este espacio, en caso de alusión ponemos a su disposición la publicación de una réplica.