Esta semana marca el cierre triunfal de la estrategia "Redes de Aprendizaje" en las provincias de Loja y El Oro, abarcando 1484 instituciones educativas y 1777 docentes del nivel de Educación Inicial II y su conexión con el subnivel de Preparatoria, dentro del régimen Costa-Galápagos.
El acto de clausura para el cantón Calvas se llevó a cabo el pasado miércoles 7 de febrero, reuniendo a estudiantes, docentes, padres de familia y directivos de las instituciones educativas. La docente Lorena Mejía, representante del equipo de Coordinación y secretaria de las Redes de Aprendizaje, compartió su experiencia: "Hace aproximadamente 10 meses, las docentes iniciamos con estos espacios de cooperación e intercambio de tecnologías y técnicas de enseñanza-aprendizaje para garantizar la calidad de los servicios educativos que ofrecemos a la niñez de nuestro cantón".
Estos espacios han sido vitales para demostrar el trabajo dedicado que busca asegurar una educación integral y de calidad para los niños de 3 a 5 años, involucrando a sus familias en el proceso.
El impacto de las Redes de Aprendizaje en el Régimen Costa-Galápagos es significativo, beneficiando a más de 26 mil niños de 3 a 5 años con docentes más preparados, capacitados y unidos. La docente Lucía Santos de la Escuela de Educación Básica Chile expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: "Como se pudo apreciar en el programa de cierre, los niños han desarrollado habilidades cognitivas, motrices y de independencia, ya que son las destrezas más significativas que como docentes del nivel Inicial debemos desarrollar en esas edades".
La docente Lady Rodríguez, de la Escuela de Educación Básica Carlos Montufar, destacó la importancia de trabajar en equipo: "Creo que la base de la carrera docente es aprender a trabajar en equipo, que caminamos de la mano de otros compañeros que tenemos los mismos ideales".