Caminata Wayakuntu pule detalles

 
Los organizadores de la caminata denominada Wayakuntu, que se cumplirá en septiembre próximo, se proponen hacer del evento todo un suceso. Ello hace que tanto en Ecuador como en Perú se realicen citas previas de preparación. La última se cumplió el 8 de abril en Macará.

El evento es organizado por Aventuras Ecuador, a través de Rodrigo Hidalgo; Superintendencia de Control del Poder del Mercado y el Municipio de Calvas.

Qhapaq Ñan Wayakuntu es un camino ancestral que pasa por las provincias nativas de los Calvas, Ayabacas y Caxas, utilizado en unos casos como medio de comunicación entre las comunidades y, en otros, para el intercambio de alimentos u objetos sagrados como el Spondylus. Asimismo, fue utilizado por las tropas incas.

La caminata Wayakuntu comprende recorrer 222 kilómetros, distribuidos en dos tramos: el primero desde el 18 hasta el 20 de septiembre, de 120 kilómetros desde Pacaipampa hasta Aypate-Perú en tres días; y el segundo, desde el 21 al 23 de septiembre, de 102 kilómetros, desde Aypate-Perú hasta Cariamanga-Ecuador en tres días. Allí concluye con una noche de arte y cultura.

En el evento binacional también se realizará la Feria Binacional, en donde se mostrarán productos de las comunidades adyacentes al Qhapaq Ñan y se establecerán mesas de negociación entre productores, supermercados y otras empresas.

De igual forma, se efectuará un Congreso de Cultura Comunidad y Mercado. Allí estarán presentes expertos nacionales y extranjeros. Identidad, cosmovisión andina, integración y mercado, entre otros, son los temas a tratarse.

El mentalizador de la cita, Rodrigo Hidalgo, dice que de la caminata pueden participar representantes de instituciones públicas y privadas, comunidades, colectivos, empresas, productores y artesanos. En la cita preparatoria de Macará participaron delegados de entidades públicas y privadas de Ecuador y sus similares de Perú. Sus representantes definieron las actividades a realizar, de acuerdo a su especialización, así como definieron una segunda reunión para el 15 de mayo, en Ayabaca-Perú

Fuente: La Hora.

Foto: Srradio