Resuelven conflictos limítrofes en Loja, excepto los de Calvas y Sozoranga

Hasta el 16 de abril las provincias, cantones y parroquias debían definir los rastros limítrofes bajo consentimiento según como aprobó la Asamblea Nacional en la denominada Ley para la fijación de límites territoriales internos. Ante esto, según informó Mayra Acaro, coordinadora de Desarrollo Territorial del Gobierno Provincial (GPL), el único conflicto interprovincial fue con Azuay y se lo definió bajo procedimiento amistoso; situación similar que sucedió en la parte cantonal en los que arreglaron ocho de 10 problemas que se registraron. 
 
Los dos  conflictos que faltaron de arreglar fueron entre Calvas-Sozoranga y Sozoranga-Macará por lo que entraron a proceso de resolución institucional a través del GPL. La entidad regional presentó una ordenanza en la que estipularon plazos para definir las situaciones.
 
Es así que luego de la resolución de la Cámara Provincial se delimitó el problema entre Calvas y Sozoranga, y está pendiente el de Sozoranga-Macará en el sector de Guallanamá. 
 
Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga, mencionó que han mantenido varias reuniones y tienen un trazado de los límites de los dos cantones y aspiran finiquitar el tema y firmar el acuerdo.
 
“Esperaremos la votación de la Cámara provincial de acuerdo al informe que presente la comisión encargada del tema y en la próxima sesión, estoy seguro, que llegaremos a un acuerdo”, aseveró.
 
A lo que Mayra Acaro, agrega que ayer era la sesión para definir el tema, pero se suspendió porque no había una claridad de lo que pasaba en la zona, por los límites referenciales que se basan en elementos geográficos como quebradas. “Pero estamos seguros que se tomará la resolución más idónea”, insistió. Aspiran la otra semana definir la situación.
 
Parroquias
En el caso de los problemas parroquiales, se conoció que hubo 65 casos de los cuales alrededor del 80% se sanearon, aunque unos también están  en proceso de arreglo.
 
EL DATO
La ley menciona que al concluir el plazo, el Comité Nacional de Límites Internos (Conali)  elaborará un informe de quienes no llegaron a acuerdos y sería una causal de revocatoria de mandatos de alcaldes o prefectos que no resolvieron.
 
TOME NOTA
En el caso de los procedimientos parroquiales la labor de mediación la asumieron los concejos cantonales. En los problemas cantonales lo asumió la Cámara provincial y en el caso de las provincias la Presidencia de la República.
Fuente: La Hora.