Los sindicalizados del país se reúnen en Calvas

La Confederación de Sindicatos de Obreros del Ecuador, en días anteriores y por dos días, se reunió en la ciudad de Cariamanga. Lo hizo en el marco de una capacitación, en donde se abordó las normas que rigen en el país en materia laboral.

En la cita, que se cumplió  en el Salón del Pueblo del Municipio de Calvas, el alcalde Mario Cueva manifestó que los sindicatos tienen tendencia a desaparecer y los derechos de los trabajadores están garantizados en la Constitución de la República, por lo que es necesario que los sindicalizados conozcan ciertas normativas.

En la reunión se habló también  de la libre organización laboral que con las enmiendas constitucionales elimina el derecho a las organizaciones, dado que los contratos ya no se realizan de acuerdo a la Ley Orgánica de Trabajo, sino obedeciendo a lo que establece la Ley Orgánica de Servicio Público.

Dirigentes de los diversos cantones y provincias del país presentes en la asamblea, así como el presidente de la Confederación de Sindicalizados, escucharon cada pronunciamiento.

El  alcalde de Calvas, Mario Cueva, expuso qué servicios públicos no pueden ser paralizados de acuerdo a lo que establece la normativa vigente. “Así como les dan libertad para huelgas, existen candados.  Que hay el derecho a la resistencia que siendo un derecho constitucional también corre el riesgo de criminalización”, explicó a la vez señaló que dentro de la Municipalidad el camino para la solución de problemas es el diálogo.

Una nueva capacitación le corresponde convocar a la Confederación de Sindicatos de Obreros del Ecuador y que lo ideal, a decir de Mario Cueva, es contar con el apoyo de las instituciones de Gobierno que se involucran en el área, para que así se informe a los obreros sobre lo que deben y pueden hacer y sobre todo lo que pueden reclamar.

Tome nota

La capacitación se cumplió el mes anterior.

Fuente: La Hora.