Incertidumbre por el reajuste presupuestario de la vía Catamayo - Macará

"No hubo ninguna respuesta favorable, ni un sustento técnico, ni rediseño técnico que justifique el recorte presupuestario o por las que cambian las características de la construcción de la vía", mencionó Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga, referente a la reunión que mantuvieron en Quito con la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal.

Se refiere a los reajustes que se mencionan por el MTOP en la vía en construcción Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará. "Es una incertidumbre lo que está pasando con el proyecto vial porque no se entregan por la subsecretaría del MTOP, ni por el Ministerio los reajustes y no sabemos qué va a pasar", agrega Guerrero; quien dijo que pensaba que la reunión era para entregarles el documento del rediseño y explicar cada uno de los cambios y justificativos técnicos que permitan la reducción del presupuesto.

Según Fredi Guerrero, tienen pendiente realizar una marcha con los habitantes de los cantones al Palacio de Carondelet en Quito para dialogar con Rafael Correa, presidente de la República, "es una acción que tomaremos y esperamos tener ahí una respuesta favorable, por lo menos que los recursos que se cortarían se queden para obras de la provincia", adujo.

También citó que los que deben empoderarse del tema son los ciudadanos de los cantones que se van a beneficiar, "por lo que considero oportuno que haya una veeduría ciudadana", sugirió la autoridad.

Otros criterios.
El padre Juan Hidalgo, párroco de Cariamanga, calificó como "una pérdida de tiempo" la reunión con la ministra. Insiste también que no hay criterios técnicos sobre los reajustes, "es decir solo se conoce ciertos parámetros como reducción de carpeta asfáltica, algunos trabajos que no se cumplirán...", agregó.

"En pocas palabras nos dijeron: nosotros somos los encargados de hacer la vía y no tenemos que dar explicaciones a nadie". FREDI GUERRERO, ALCALDE DE SOZORANGA.

 

"La reunión fue infructuosa y de lo que puedo analizar fueron a perder el tiempo". PADRE JUAN HIDALGO. PÁRROCO DE CARIAMANGA.

Esperamos respuestas los alrededor de 100 mil habitantes que se benefician directamente de la obra. Estaremos pendientes de las acciones que tomen las autoridades provinciales y las apoyaremos", dijo el sacerdote. Por su parte el asambleísta, Richard Farfán, quien también participó de la reunión en Quito, recalcó que no hubo mayores logros y que está en desacuerdo por los reajustes, también dijo que falta que los alcaldes y los asambleístas presionen para conseguir respuestas.

El Dato:

En la siguiente sesión de ta Cámara Provincial esperan tratar el tema. Todavía no se conoce de reuniones de los burgomaestres.

Fuente: La Hora.