Aún no les pagan a los trabajadores de las Totoras

La odisea para los trabajadores del túnel de las Totoras aún no termina, desde que la Secretaría de Gestión de Riesgos unilateralmente dio por terminado el contrato con la empresa responsable de la obra, se han visto en la obligación de mantenerse atentos ante cualquier situación que pueda devolverles la esperanza de cobrar los sueldos que no les habrían cancelado.

“Son ya siete meses y no hay pronunciamiento de la empresa, no dicen cuándo van a pagar, como vamos a arreglar el tema de los sueldos”, señala Cristian Cevallos, trabajador del Túnel de las Totoras. 

Casi 40 trabajadores se han visto perjudicados por la compañía y según se especula no serían solo los trabajadores sino también proveedores de materiales y quienes alimentaban al personal.

La maquinaria se encontraba guardada en el galpón improvisado de la entrada uno del túnel en el sector de la Fragua en la Av. del Ejército y la consigna era no permitir la movilización de la misma hasta que haya un acuerdo concreto para el pago.

Acuerdo
Este último martes representantes de la compañía contratada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y que habría incumplido, llegaron a la ciudad para retirar la maquinaria, pero los trabajadores buscaban los mecanismos para impedir que esto ocurra.

“Hemos optado por apostarnos aquí e impedir que otra empresa entre a trabajar, sabemos que estamos violando la ley pero no podemos hacer nada más, son 7 y 8 meses de trabajo que nadie nos paga”, acoto Cevallos apoyado de otros trabajadores.

Dialogaron en primera instancia en las afueras del ingreso del túnel, posteriormente se movilizaron hasta la oficina de la empresa que se ubicaba en el sector de Chile en la calle Atahualpa entre 24 de Mayo y Carrera Chile.

Hasta donde se conoce no llegaron a ningún acuerdo por lo que la maquinaria continuará en el galpón y los trabajadores seguirán vigilantes ante cualquier novedad que pueda ayudarlos a beneficiarse con el pago de sus salarios.

El Jefe Político, Antonio Acaro, señaló que trabajadores llegaron hasta su oficina para solicitarle ayuda en torno a este inconveniente ante lo cual se direccionó el auxilio ante el Ministerio del Trabajo, para que a través de instancias legales se cumpla con las obligaciones de los ciudadanos que desde los inicios de la obra trabajaron para la compañía.

“La ayuda que se hizo en ese sentido como Jefatura Política fue direccionar ante las instituciones correspondientes el trámite legal que debían ellos hacer, el Ministerio de Relaciones laborales inició el trámite administrativo correspondiente, se conoce que este trámite ya ha culminado y se ha sancionado a la empresa por no haber cumplido con los derechos de los trabajadores”, explicó Acaro.
 
EL DATO
Aseguran que son entre siete y ocho meses lo que están adeudando a los obreros.

Fuente: La Hora