60% de avance en la construcción de la vía Catamayo-Macará

Alrededor del 60% de avance presenta el proyecto en construcción Catamayo-Macará. La obra vence en julio de 2017.

Luego de un recorrido realizado, ayer, por las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, se conoció que el avance de los trabajos es significativo supera el 60%, según Natalia Peña, directora Provincial de esta cartera de Estado. La idea es hasta diciembre concluir el tramo Catamayo-Gonzanamá y el nuevo año intervenir en el Cariamanga-Sozoranga-Macará, sin descuidar el primer trayecto Macará-Sozoranga.

Jornadas de trabajo

Peña fue enfática en manifestar que el plazo vence en julio de 2017, para lo cual laboran con jornadas estrictas para avanzar de acuerdo con el cronograma actual. El proyecto forma parte de un macro-contrato que pertenece a 10 obras a nivel nacional, se concentra más del 40% del presupuesto con crédito chino.

Esner Bustamante, encargado de la fiscalización, indicó que el puente sobre el sector Indiucho está avanzado, ayer, se empezó con la fundición del tablero; y, en cambio el otro viaducto sobre el río Boquerón se hizo un análisis técnico dependiendo de la vida útil y en razón de eso la infraestructura se va a repotenciar debido a que no es necesario efectuar un nuevo trazado.

Entrega de recursos

En este tema Peña expresó que se superaron los trámites económicos que había que hacer con el Gobierno chino al punto que hoy cuentan con la liquidez suficiente como para finiquitar en los próximos 9 meses de plazo. Reiteró que no hay paralización, por ejemplo, en el tramo Utuana-Sozoranga-Sabiango se realizan la reconformación de sub-base para el tendido del material de asfalto.

En el caso de señalización dijo que cuentan con información horizontal y vertical, en este último caso ya se está colocando pero la pintura lo pondrán para que el tráfico fluya con normalidad y evitar accidentes de tránsito. Finalmente llamó a los conductores a respetar la señalética y sobre todo evitar altas velocidades.

  • 65 kilómetros de asfalto están colocados en la vía.
  • El puente Indiucho tiene 24 metros de longitud con un monto de $360.000.
  • El avance global, es considerable hasta diciembre pretenden llegar con asfaltado hasta Cariamanga.
  • El próximo puente a construirse es el de San Vicente en Gonzanamá.

Fuente: Crónica.