Piden docentes para colegios de Cariamanga

Los reclamos de padres de familia, por la ausencia de docentes en establecimientos educativos de Calvas no se hacen esperar. Exigen que se asignen los maestros, por cuanto los estudiantes están próximos a culminar el año lectivo y deben rendir las evaluaciones para acceder a la universidad.

La falta de maestros sería en la Unidad Educativa María Auxiliadora, Eloy Alfaro y Monseñor Santiago Fernández García de la ciudad de Cariamanga, perjudicando a cientos de alumnos. La salida de los docentes se debería a la sectorización y jubilación de algunos de ellos, pero los padres de familia reclaman que se tomen soluciones inmediatas.

Falta de docentes

Un ciudadano a quien el nombre lo mantenemos en reserva, manifestó que falta profesor de física y matemáticas de la Unidad Educativa María Auxiliadora, pues los docentes habrían sido trasladados a Loja por el tema de sectorización y hasta el momento no existe el reemplazo respectivo; esto preocupa a los padres de familia por cuanto sus hijos no tienen profesor lo que perjudicaría al final, cuando los chicos tengan que rendir las evaluaciones de acceso a la universidad.

A la fecha habrían contratado a una docente para en algo apalear este inconveniente, pues el primer, segundo y tercer año de bachillerato no cuentan con el profesor. “Nos molesta que no hayan tomado las debidas precauciones, pues estamos a pocos meses de concluir el año lectivo ya que somos de régimen Costa”, acotó el ciudadano, quien informó que sucede igual situación en otros colegios.

Pronunciamiento de Coordinador

Rolando Sigcho, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, informó que en los establecimientos indicados, salieron y se trasladaron por procesos de sectorización y jubilación, más no se retiraron directamente los docentes. Dijo que a nivel del país se realiza un proceso reordenamiento de la oferta educativa, en la cual se analiza la distribución de los docentes, que consiste en hacer un análisis del número de maestros necesarios en función de la cantidad de alumnos.

“Son instituciones fiscomicionales y se definió las necesidades de docentes por especialidades. Tuvimos una reunión con el padre Segundo Pardo, presidente de la Confedec en la provincia de Loja, determinando el número adecuado de docentes y ahora están con plantilla completa”, acotó el Coordinador, quien añadió que por cada 25 alumnos se destina un docente, mientras que para fiscales es de 30 en educación básica, educación básica superior 35 y bachillerato 40; además de 25 de educación inicial.

Fuente: Crónica.