Desfile y sesión agitan a Cariamanga

Un día diferente para Cariamanga fue este 14 de octubre. Desde tempranas horas, el movimiento que se observaba en la urbe advertía el ambiente festivo.

Desde las 08:00, delegaciones de establecimientos educativos, instituciones públicas y empresas privadas llegaban a la calle 24 de Mayo. Es que, desde ahí, a la altura de la Jefatura Política, iniciaría el recorrido del desfile cívico–estudiantil y militar por los 153 años de restauración de Cariamanga a cabecera cantonal de Calvas.

Los actos iniciaron a las 09:00, hora puntual. El carro patrullero y los miembros de la Policía Metropolitana abrieron el desfile.

Recorrido

Una a una las delegaciones hacían su paso. Las autoridades de la provincia también llegaron a Cariamanga para rendir tributo a la ‘Tierra madre de invictos titanes’. El recorrido comprendió las calles 24 de Mayo, Carrera Chile, Eloy Alfaro, Mariano Samaniego, Bernardo Valdivieso y Sucre. En la intersección de esta última calle y la 14 de Octubre se ubicó la tribuna de autoridades. También se observó la presencia de las representantes de la belleza cantonal.

Las instituciones educativas, junto a la planta docente y banda musical, hacían su paso por la tribuna y con ello rendían pleitesía. Las compañías de transporte también fueron parte, mientras se preparaba todo para la parada militar.

La Brigada de Infantería Nº7 Loja, a través del BIMOT 20 Capt. Díaz, movilizó a su personal militar para que la gallardía, coraje y honor del soldado ecuatoriano se vean reflejados en el acto marcial.

Una vez concluido el desfile, autoridades y ciudadanos se movilizaron hacia el Teatro Monseñor Santiago Fernández García para participar de la sesión solemne. Varios personajes de la localidad y la provincia fueron condecorados.

Así, la distinción de Mejor Ciudadano fue entregada a Luis Guzmán, por el trabajo que realiza en beneficio de las personas con discapacidad; Mejor Trabajador Municipal: Carlos Castillo; la condecoración al Mérito Deportivo se entregó a Adolfo Abad; Mérito Empresarial a Café Mazita; mejor artista en bellas artes a Lizbeth Riofrío; condecoración 14 de Octubre, Mario Grijalva de la Universidad de Ohio, Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus y al Coronel de Estado Mayo Julio Montenegro de la Policía Nacional.

Labor municipal

Durante su intervención, el alcalde Mario Cueva, destacó el trabajo que se ha venido ejecutando en beneficio de la población calvense y, sobre todo, detalló la ejecución de varias obras y destacó el ahorro  logrado en cada una de las contrataciones.

En el evento también se suscribió  un convenio entre el Municipio de Calvas y la Prefectura del Guayas, en apoyo al proyecto de equinoterapia a favor de las personas con discapacidad. Hubo la firma de más acuerdos, entre ellos con la Prefectura de Loja.

Fuente: La Hora.