5 cantones están atentos a compromiso vial

En la vía Catamayo - Gonzanamá - Cariamanga - Sozoranga - Macará se coloca asfalto en varios tramos. La reducción de presupuesto, el cambio en los parámetros técnicos y la suspensión de obras hicieron que la ejecución de la vía Catamayo - Gonzanamá - Cariamanga - Sozoranga - Macará genere preocupación entre los habitantes de estas poblaciones, quienes están a la expectativa de sus avances y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Al respecto, Natalia Peña, directora provincial del MTOP, indicó que entre Catamayo y Gonzanamá ya solo faltan 10 kilómetros de carpeta asfáltica, mientras que en el tramo  Gonzanamá-Cariamanga esta labor ya se ejecuta teniendo como proyección su terminación en el presente periodo fiscal.

Expectativa 

Mario Cueva, alcalde de Calvas, menciona que las obras están en Chiriguala, por lo que reconoce que se está cumpliendo con los ofrecimientos de los representantes del MTOP. No obstante, debido a que los accesos a Cariamanga no constan en el proyecto vial, el burgomaestre indicó que se gestiona su acondicionamiento, existiendo la posibilidad de que en diciembre se pueda incluir esta obra.

Natalia Peña recordó que el asfalto también se lo está colocando entre Sozoranga y Macará, mientras que en el resto de tramos se está trabajando en la reconformación de base y sub-base. Dijo que ésta será la vía más ancha de la provincia con 11,30 metros, lo cual ha significado realizar varios cortes en sus 140 kilómetros, lo que justifica que el avance no sea parejo, no obstante el plazo para la terminación no ha variado y se mantiene para julio de 2017.

Una de las observaciones que se mantienen a pesar de este avance está relacionado al anuncio que hizo Walter Solís, titular del MTOP en su momento, respecto a que los trabajos se realizarán en jornadas de 24 horas los siete días de la semana, lo cual no se está dando según lo advierte el alcalde de Sozoranga, Fredi Guerrero, más aún cuando en este cantón la intervención está relegada.

La autoridad cantonal advierte que en la actualidad tienen paso regular, no obstante considera que la situación puede cambiar con el inicio de la temporada de lluvias como ha ocurrido en sitios críticos como Punta de Piedra, en donde reconoce que sí se está trabajando en estos momentos.

Dificultad

Indicó que otro punto en donde se está trabajando es en el paso lateral de Sozoranga debido a las dificultades que tiene la empresa para la movilización de la maquinaria pesado por la zona poblada.

En cuanto al paso lateral de Cariamanga, el alcalde Cueva explicó no se ha mencionado nada, “nos tiene un poco preocupados, porque si bien es cierto el transporte pesado tiene que desviarse (…), también se ha conversado con la ingeniera Natalia Peña sobre este tema y oportunamente dijo nos va a informar sobre la autorización que le entreguen del Ministerio de Obras Publicas de la ciudad de Quito”, señaló.

Tome nota

A pesar de la colocación de carpeta asfáltica se recomienda conducir con precaución por esta vía que aún no cuenta con señalética y en la que se continúa trabajando.

Fuente: La Hora.