Yambaca se quedó sin agua potable después de los incendios

Alcalde de Calvas asegura que obra se ejecutará. Moradores expresaron otras necesidades. El incendio registrado en el cerro Tun Tun, en Calvas, no solo dejó la devastación de varias hectáreas de bosque nativo, sino que, además, interrumpió el servicio de agua para a comunidad de Yambaca.

En este sentido, los dirigentes del sector llamaron a una asamblea para que ayuden con el suministro de agua. “Es que hubo falta de coordinación de las autoridades, en este caso más del Gobierno porque lamentablemente no han venido. Al parecer no tenían ninguna solución que darnos”, mencionó Miguel Narváez, presidente de la comuna de Yambaca.

Agregó que les falta transporte, agua, luz y más servicios básicos, lo que molesta a quienes son parte de la comuna. Dicen que desde tempranas horas deben estar en las paradas para esperar la voluntad de quien tenga vehículo y los puedan movilizar. Consideran que no se piensa en el campesinado calvense.

Ya un mes sin el suministro por lo que hacen el pedido para por lo menos el servicio de agua sea restablecido, pero menciona además que existe un proyecto de agua potable para Yambaca-Nongora y que el alcalde del cantón, Mario Cueva, aseguró que la Municipalidad construirá el sistema de agua potable.

La obra beneficiará a más de 300 personas. “Vamos a trabajar para remediar inmediatamente el problema, hemos determinado una partida de aproximadamente 36 mil dólares, para que vaya a la empresa de agua potable y se ejecute el proyecto que tienen aprobado”, aseveró el burgomaestre.

Las mangueras serán reemplazadas por tubos de PVC  y se socializó la propuesta de que sean los moradores de la comunidad quienes aporten con la mano de obra no calificada, para abaratar los costos de inversión del proyecto.

“Esto es muy bueno, es la primera intervención que tenemos de un alcalde y han venido a ayudarnos a resolver el problema, queremos que nos sigan colaborando”, dijo un morador del sector.

Es que dice que por más de 30 años han consumido agua entubada y desde hace un mes el servicio se suspendió debido a los daños en las mangueras, a consecuencia del incendio forestal.

EL DATO

Por más de 30 años consumieron agua entubada, ahora aspiran tomar agua de mejor calidad.

Fuente: La Hora.