La caminata Wayakuntu pasó por Catamayo y culminó en San Lucas

Hubo un acto especial la noche del jueves. La travesía culminó en San Lucas, el domingo.

La tradicional caminata Wayakuntu 2016, que salió el miércoles anterior de Cariamanga, la noche del jueves fue recibida en Catamayo. La organización estuvo a  cargo de la Municipalidad, a través de la alcaldesa, Janet Guerrero Luzuriaga.

El acto de recepción se cumplió desde las 21:00, en el sector de la Cruz. Allí estuvo la primera autoridad municipal. La caminata, correspondiente a la edición 2016, tiene previsto culminar en la parroquia lojana San Lucas, este 25 de septiembre.

La bienvenida estuvo a cargo de Diana Castillo, quien deseó una confortable estadía en Catamayo, “tierra de gente amable y trabajadora, hoy los recibimos con los brazos abiertos en la ciudad del eterno sol”, dijo.

En representación del colectivo, Pumawari Kunturkanki agradeció a la alcaldesa, Janet Guerrero Luzuriaga,  por la recepción tributada.  “Esta caminata requiere mucho esfuerzo, pero es una hermosa experiencia conocer y compartir con todos los compañeros. Realmente reconozco su apoyo a este evento que fortalece la unidad y crecimiento de nuestras culturas”.

Qhapaq Ñan Wayakuntu es un camino ancestral que pasa por las provincias nativas de los Calvas, Ayabacas y Caxas.

El proyecto nació en 2011 bajo la coordinación de Rodrigo Hidalgo. En la caminata  participan delegaciones de Ecuador, Bolivia, Perú y en los próximos días se integran caminantes de Alemania y Francia.

Reconozco el apoyo del Municipio por  su apoyo a este evento que fortalece la unidad y crecimiento de nuestras culturas”, Pumawari Kunturkanki - participante.

Fuente: La Hora.