MIES CALVAS atiende a adultos mayores con visitas domiciliarias

Alrededor de 2.934 adultos mayores vienen siendo atendidos a través de la modalidad “Visitas Domiciliarias” y “Espacios Alternativos”; servicios que presta el Ministerio de Inclusión Económica y Social a través del distrito Calvas que comprende los cantones de Gonzanamá, Quilanga,  Macará, Sozoranga, Zapotillo, Espíndola y Calvas.

La atención domiciliaria es una modalidad de promoción del bienestar de las personas adultas mayores sin autonomía, es decir que dependen de otras personas para movilizarse y realizar sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria; incluye actividades familiares de cuidado, sociales y recreativas, destinadas a fomentar la autonomía, la formación para el cuidado, el entretenimiento, promoviendo la convivencia, participación, solidaridad y su relación con el medio social. Se trata de generar mecanismos de apoyo y desarrollo de capacidades para familiares y personas a cargo de su cuidado.

Con los espacios alternativos se busca   brindar asesoramiento y asistencia integral a los adultos mayores en su  domicilio , a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida y fomentar su  autonomía, mediante la aplicación de acciones de prevención, promoción y atención, mediante la coordinación con el  grupo familiar y actores  institucionales y comunitarios más cercanos.

Un equipo técnico se encarga de  realizar dichas actividades,  brindando  así  una atención integral enfocada al envejecimiento positivo.

“El servicio que nos brinda el Mies es muy importante  para nosotros los adultos mayores   ya que realizamos varias actividades que nos permite aprender y compartir” manifestó  Melva Palacios, oriunda del barrio los pozos de la parroquia Sozoranga, quien recibe atención en la modalidad de  Espacios Alternativos.

Alicia Mendieta, directora distrital del MIES Calvas,  señala que esta cartera de Estado fundamenta la política pública para la población adulta mayor en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable, definiendo tres ejes; Inclusión y participación social,  atención y cuidado y  protección social.  Indicó que aparte de la modalidad visitas domiciliarias y espacios alternativos,  se presta atención  a los adultos mayores  por medio  de 2 centros residenciales en Calvas y Macará  y un centro diurno en el cantón Gonzanamá.

Convenios

En el 2016 el MIES  firmó  16 convenios;   9 para atención domiciliaria y 7 para espacios alternativos con distintos Gads cantonales, parroquiales y una organización social, de las cuales se derivan 23 unidades de atención.  Se invierte más de 386 mil dólares.