La edad es lo de menos para obtener la cédula

Ciudadanos que superan los 100 años de edad cuentan con el nuevo documento de identidad.

La campaña de difusión para localizar de ciudadanos de 100 años o más con cédula caducada, implementada por la Dirección General Registro Civil, Identificación empieza a dar sus frutos. Benjamín Pardo Sánchez de 100 años y Eusebio Sarango Narváez de 103 años de edad, ya renovaron su cédula de identidad.

La jornada de cedulación se cumplió el 31 de agosto último en el cantón Calvas, en donde un operador  de servicios visitó los lugares de residencia de los ciudadanos que, por dificultades principalmente de salud no podían acudir al Registro Civil de dicho cantón.

Familiares de los ciudadanos centenarios solicitaron la brigada solidaria de cedulación con la finalidad de obtener el documento de identidad, para poder realizar los diversos trámites y  el cobro del Bono de Desarrollo Humano.

Para Jorge Sarango Jumbo, hijo de Don Eusebio Sarango, quien este 15 de diciembre cumplirá los 103 años de edad, las brigadas solidarias son de vital importancia para las personas que no pueden acudir hasta la institución para poder obtener el documento de identidad.

“Mi padre debido a su avanzada edad nos era imposible movilizarlo hasta el Registro Civil ya que su salud es muy frágil, recuerdo que mi padre era un hombre muy fuerte pero con el pasar de los años su salud se fue deteriorando día a día y en la actualidad se encuentra ya en cama” indicó Sarango.

La familia

Eusebio Sarango Narváez nació en la parroquia San Vicente perteneciente al  cantón Calvas hace 103 años.

Contrajo matrimonio con Olinda Jumbo y con ella procrearon siete hijos. En la actualidad tiene 36 nietos, 39 bisnietos y 2 tataranietos. “Toda la familia nos reunimos en diciembre para celebrar el cumpleaños de mi padre y este año no será la excepción, si Dios así lo permite” recalcó Jorge Sarango.

Stalin Calva Rodríguez, Coordinador Zonal 7 de Registro Civil señala que el plazo para la renovación de la cédula de personas con 100 años o más se extiende hasta el 15 de septiembre de 2016.

“Invitamos a la ciudadanía a reportar los casos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Registro Civil más cercano, para llegar con nuestra brigadas solidarias hasta sus hogares”, explicó.

En caso de no realizar la actualización de datos, la información de los ciudadanos constará como no verificable, impidiendo al ciudadano realizar sus trámites con normalidad en las instituciones públicas o privadas en todo el país.

TOME NOTA

Se puede reportar los casos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Registro Civil más cercano.

Fuente: La Hora.