Se reprograma la entrega de la Catamayo –Macará

Retoman los trabajos viales en los 160 kilómetros.  Ayer se cumplió un recorrido.

Con el recorrido de Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ayer, a la vía Catamayo – Macará, se retoman los trabajos, que han permanecido estancados por dos años, debido a la falta de pagos a la empresa contratista. Se anuncia una reprogramación en la fecha de entrega. Hay malestar en algunos sectores.

Durante la visita del funcionario estatal, quien acompañado de autoridades locales recorrió la vía desde Catamayo hacia Cariamanga, se anunció que actualmente la obra presenta un avance del 52% de forma integral,  y 20 kms de asfaltado de los 160 que se  prevé mejorar.

“El contrato se firmó en julio de 2014, pero debido a la demora del crédito chino, no se logró avanzar la ejecución, hoy con la entrega del 85% del dinero que faltaba para completar el contrato se retoman los trabajos y se exigirá un avance en la obra” manifestó Walter Solís.

La empresa contratante es la empresa china Sinohydro,  y las empresas subcontratantes encargadas de cumplir el trabajo son Empresa Synar,Empresa Becerra Cuesta, Constructora Nacional y Empresa Diez&Diez.

Obra

Respecto a la construcción de puentes, pasos laterales, ingresos parroquiales y más, el funcionario informó que serán incluidos de acuerdo a lo programado, garantizando que se cumplirá con lo que se tenía previsto.

La alcaldesa de Catamayo Janet Guerrero, nuevamente pidió a la autoridad ministerial que se considere la construcción del puente sobre el río Boquerón.

De la misma forma, Edison Vidal, jefe político de Gonzanamá, extendió al ministro su pedido para la construcción de la ciclovía y el tan anhelado paso de acceso a la vía de Nambacola, que es el principal productor del cantón, a lo que el secretario de Estado se mostró receptivo y comprometido.

Malestar

Edison Luna, chofer y habitante del cantón Gonzanamá, manifestó su inconformidad con el avance de la obra, ya que señala que solamente por la llegada del titular  del MTOP se ha mejorado temporalmente, desde hace una semana, la vía Gonzanamá - Cariamanga.

Indica que las autoridades cantonales no exigen los trabajos en la vía  y que la situación perjudica su trabajo por el malestar que genera circular en una carretera llena de polvo y baches. Luna representa además a un grupo de volqueteros a los que desde octubre no se cancela y esperan que con el reinicio del trabajo mejore la situación.
 
Inversión

Respecto a los montos de inversión, Walter Solís indicó que se ha firmado un contrato global por 367 millones de dólares para la construcción de 10 vías, entre las que se incluye la Catamayo – Macará.

Señaló que la inversión para este eje vial es de más de 100 millones de dólares, con los que se pretende concluir la obra. En los próximos días se conocerá la nueva fecha de entrega de la obra.

La cifra

52% de avance integral tiene la obra
160 kilómetros, es la longitud del proyecto

Fuente: La Hora.