Molestias por retraso en la vía Catamayo-Macará

Va a cumplir dos años y no se observa un avance significativo. El MTOP asegura que hay un 50% de adelanto.

Los reclamos no se hacen esperar ante el estado de la vía Catamayo-Gonzanamá, Calvas-Sozoranga-Macará. Es que la pausa temporal en unos tramos y la lentitud en otros es causa de preocupación de ciudadanos que a diario transitan por esta arteria vial.

“Es necesario que agiliten los trabajos, es una molestia constante y riesgo evidente para quienes necesitamos movilizarnos desde y hacia la ciudad de Loja”, menciona Diego Cueva, habitante del cantón Calvas.

Al tiempo dice que no solo los trabajos deben basarse en limpieza, sino que se registre el avance de la obra para evitar accidentes de tránsito, a causa de la gravilla que se encuentra a lo largo de esta carretera.

Afectaciones

En Cariamanga, como en   parroquias y cantones, los habitantes aún no aprenden a convivir con el polvo que genera el paso de los vehículos y que ingresa hasta sus residencias.

Por muchos años se ha convertido en un problema el polvo pero con la intervención que se registró hace unos meses el malestar se intensifica y en algunos casos ocasiona quebrantamientos en la salud.

“Estamos agradecidos con la intención, pero de intenciones no vivimos, así como piden que paguemos el 14% del IVA para ayudar a nuestros hermanos de Manabí y Esmeraldas, con la misma buena voluntad que nos ayuden a nosotros”, dice Diego Sarango, otro habitante que se siente afectado.
 
Las modificaciones que se mencionan en la ejecución de la obra también causan preocupación en los ciudadanos y lo relacionan con la indiferencia de las empresas subcontratadas que hacen del sueño de ver una vía de primer orden en una pesadilla.

“Desde donde se encuentran con el asfaltado al momento falta 37 kilómetros para llegar a Cariamanga, si hacen 100 metros diarios entonces en 370 días recién estarán llegando”, expresa molesto Diego Sarango.

“Señor ministro debe recorrer los 161 kilómetros de la vía y hablar con la gente para que se dé cuenta cuál es el avance real de la construcción, no se deje engañar”, expresa Paola Hidalgo una moradora de Cariamanga.

Visita

El lunes en la mañana, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís Valarezo, llegó a la provincia de Loja. El objetivo es recorrer y verificar los avances de los trabajos en esta arteria vial.

La agenda de actividades que cumplirá empieza a las 0900 desde el aeropuerto ‘Ciudad de Catamayo’, de donde iniciará el recorrido junto a autoridades de la provincia, técnicos de la empresa constructora, del MTOP y medios de comunicación. También está previsto una visita a la Planta de asfalto de Diez&Diez.

En horas de la tarde, el titular de Transporte y Obras Públicas mantendrá una reunión de trabajo con la gobernadora,  Johanna Ortiz Villavicencio, y más autoridades.

De acuerdo a una información de la Coordinación del MTOP, la vía Catamayo-Macará, de 160 kilómetros, refleja un avance del 50%.
EL DATO

Esta vía empezó a ejecutarse en julio de 2014 y hasta la fecha el asfaltado va desde Catamayo a Nambacola.
 
‘Recién empezaron a trabajar’

Recién empezaron a trabar. Así manifiesta el alcalde del cantón Sozoranga, Fredi Guerrero. Pues recalca que hace una semana empezó el movimiento de maquinaria en el tramo Utuana-Sozoranga- Macará.

“Aunque no he sido invitado al recorrido que va a realizar el Ministro, ahora entiendo por qué empezaron a trabajar. Tienen que mostrarle algo”, dice y deja en claro que, pese a ello, no trabajan con la intensidad que se necesita.

El burgomaestre manifiesta que es necesario el recorrido que va a cumplir el Ministro de Transporte, Walter Solís Valarezo; pero también reflexiona que ya han llegado otras autoridades y no ha habido mayores logros.

“Nuestra propuesta definitiva es que venga y recorra el presidente de la República (Rafael Correa) para que garantice la ejecución de la vía”, asevera.

También hace alusión a que todavía no hay nada claro sobre los cambios que se mencionan sobre el proyecto, de acuerdo a como se presentó al inicio. Deja en claro que en el tramo asfaltado que debía ser de 15 centímetros (cm) de espesor tan solo está 7.5 cm.

EL DATO
Algunas autoridades recolectaron firmas para enviar al presidente de la República, Rafael Correa, y lograr que se agilite la ejecución de la vía.

Vía Villonaco -El Cisne también necesita intervención

Otro sector productivo que también está afectado por la vía en mal estado es la noroccidental de Loja que va desde el Villonaco pasa por Taquil-Chantaco-Chuquiribamba-Gualel-El Cisne y llega hasta Ambocas.

Al momento por la temporada invernal está casi intransitable, según mencionan los moradores; quienes llevan décadas solicitando el asfaltado de la misma y que a pesar del ofrecimiento de varias autoridades todavía no se cristaliza. 

Según informó Bolívar Loarte, vocal del Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, no tenían conocimiento de la llegada del Ministro, de lo contrario hubieran  solicitado también una reunión para exponer la situación que viven a diario.

“Estamos conscientes de la situación económica pero hay que buscar alternativas para que se pueda ejecutar la carretera por tramos”, reclama.

Al tiempo que deja en claro que hay tramos como Cera-Taquil-Chantaco que está en pésimas condiciones; mientras desde Taquil hasta El Cisne dice que necesita un cambio urgente de lastre, por lo menos.

Fuente: La Hora.