Delegados del MIES participaron de taller sobre Igualdad Intergeneracional

Delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social  de los cantones de Loja, Zamora y Calvas participaron de taller dictado por El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para el cumplimiento de las atribuciones ante los Consejos Cantonales de Protección de Derechos (CCPD). El evento tuvo lugar hoy miércoles 13 de julio, en el salón auditorio del GADM de Catamayo.

El Art.156 de la Constitución señala que los Consejos Nacionales para la Igualdad son órganos responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Los consejos ejercerán atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas en las temáticas de género, generacionales, intelectuales y de discapacidad y de movilidad humana de acuerdo a la ley.  En este sentido se realizó un análisis del contexto de la situación actual de los CCPD.

Marlon Ibáñez, Coordinador Zonal para la Igualdad Intergeneracional  de Loja  Zamora y El Oro, indicó que se llegaron a acuerdos  que permitirán las institucionalización   y la funcionalidad de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos;  se realizará un acompañamiento especializado con cada uno de los CCPD, así mismo  se efectuará un acercamiento  con el Ministerio de Salud y de Educación, para de esta manera trabajar en conjunto y así garantizar los derechos de los habitantes, particularmente de la zona 7.

A decir de Alicia Mendieta, Directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social distrito Calvas, esta entidad viene trabajando de manera coordinada  a través de las Mesas Intersectoriales de cada cantón, para tratar casos de vulneración de derechos, detalló además que se cuenta con tres unidades de Servicio Especializado de Protección de Derechos (SEPE)  en Calvas, Gonzanamá y Zapotillo.