Proyecto EELA apoya a ladrilleros de Calvas

Autoridades de Calvas, el pasado jueves 30 de junio y viernes 1 de julio, brindaron todo el apoyo para que se realize una capacitación a los productores de ladrillos del cantón Calvas.

Dentro del marco del inicio de la segunda fase del Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina para Mitigar el Cambio Climático (EELA), ejecutado en seis países y cuyo objetivo es promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en ladrilleras artesanales mediante la implementación de modelos integrales de mayor eficiencia energética en base al aprendizaje generado por el intercambio entre los países, como también a través de la incidencia en las políticas públicas nacionales.

La segunda fase del programa pretende masificar los modelos tecnológicos validados en las diferentes áreas piloto donde el programa intervino en su primera fase, para ello y, considerando que la estrategia permita la sostenibilidad de las medidas a ser implementadas por los productores ladrilleros, se ha planificado la estrategia de intervención en el marco de un enfoque sistémico de mercado, de modo que el programa EELA tenga un rol facilitador y de incentivo para que los diferentes actores de mercado se incorporen a la cadena de valor del ladrillo y así el crecimiento de los productores se de cómo parte de la dinámica de crecimiento del mercado. En este marco se ha propuesto este intercambio de experiencias donde participarán productores de ladrillos del cantón Calvas que vienen trabajando con el apoyo del GAD Provincial de Loja. El Ing. Julian Chamba Rodríguez es el técnico responsable del GAD Calvas.

OBJETIVOS

• Intercambiar experiencias entre productores de ladrillos de Calvas y Cuenca.

• Fortalecer los conocimientos de productores de ladrillos que permitan la tecnificación y diversificación en la producción de ladrillos para la construcción de viviendas.

• Motivar a los participantes de Calvas en el uso de nuevas técnicas de fabricación de ladrillos para la tecnificación de la producción.

PARTICIPANTES

• Calvas: 18 productores de ladrillos.

• GAD Provincial de Loja: 1 técnico y 1 chofer.

• GAD Cantonal de Calvas: 2 técnicos.

• Swisscontact: 2 personas.

Participan Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú; Argentina en aspectos relacionados a políticas públicas e intercambio de experiencias.

Fuente: GADCC.