Quebrada Las Totoras una “bomba de tiempo”

La no culminación de los trabajos en el túnel  de la quebrada Las Totoras, en Cariamanga, Calvas, preocupa autoridades y ciudadanos de este cantón.

Según el alcalde del cantón, Mario Cueva, los pedidos son frecuentes para que concreten las tareas.  Aún falta un 40% de los trabajos que están abandonados.
Gestionan e incluso remitieron  comunicaciones a la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, a nivel nacional para que técnicos, incluso la titular de la entidad visite Cariamanga y constante la problemática.

Afectar

“La no culminación de la obra, hace que estemos expuestos a una  bomba de tiempo”, refirió Cueva.

El túnel  permite  regular las crecidas del agua, que se producen por el aumento del caudal de la quebrada Las Totoras, como consecuencia de fuertes lluvias. Familias de los barrios Chile y  Central, serían las más afectadas. Se quiere  evitar inundaciones en la ciudad como ocurrió en el 2008.

Rosalía Morales, moradora de Cariamanga, indicó que es importante que se culmine la obra porque no quiere que se repita la tragedia de hace años, cuando se ahogaron algunas personas.

Durante el desarrollo de los trabajos, incluso  hubo cambio de contratista, primero estuvo a cargo de la empresa Conciesa lo cual ya provocó ciertos retrasos desde el año anterior. Se contaba con un financiamiento inicial de más de $7 millones.

Fuente: Crónica.