Atención a personas con discapacidad es prioridad para el MIES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distrito Calvas - Zona 7, a través del programa Atención en el Hogar y la Comunidad en convenio con el Gad Parroquial del Ingenio, cantón Espíndola, presta atención a 30 personas con discapacidad y, de manera directa, a 13 usuarios del bono Joaquín Gallegos Lara.

Jorge Jiménez, del barrio la Fragua de la parroquia el Ingenio, hace 10 años quedó con discapacidad física del 75% producto de un accidente de tránsito, Clara Guarnizo, su madre, es quien está pendiente de él y de su otra hija quien sufre de discapacidad física e intelectual del 83%, en la actualidad, ambos reciben el bono Joaquín Gallegos Lara. “Estoy muy agradecido por la ayuda otorgada por el gobierno” manifestó José, a quien además se le otorgó una silla de baño en gestión con el Ministerio de Salud Pública.

Otro caso es el de Domitila Jiménez, quien tiene en su hogar 3 personas con discapacidad, dos de ellos reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, y uno es atendido a través del programa “Atención en el Hogar y la Comunidad”. “Antes los dejaba solos, mientras yo salía a trabajar, ahora con esta ayuda, me dedico todo el tiempo a su cuidado” manifestó.

Juan Pablo Reyes, técnico de discapacidades comentó que se vienen ejecutando diversas actividades en el programa “AHC”, una de ellas es la capacitación a las familias para la creación de huertos Familiares y con ello promover una alimentación saludable.

Alicia Mendieta, directora distrital del MIES Calvas, dijo que, el Bono Joaquín Gallegos, consiste en la entrega de 240 dólares a responsables o cuidadores de personas con discapacidad severa o enfermedades catastróficas, recursos que son direccionados a gastos de alimentos, vestido, movilización e insumos básicos que garanticen el bienestar individual y familiar.

En el caso del programa AHC se trabaja con técnicos que realizan visitas domiciliarias, para fomentar el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad y fortalecer las capacidades familiares y comunitarias.

Fuente: Inclusión Calvas.