Cada año más afluencia en la feria ganadera de Cuinuma

La celebración de Corpus Christi marca la religiosidad del cantón Calvas, desde hace 15 años se extendió también al ámbito ganadero y comercial, atrayendo el turismo y dinamizando la economía de esta zona de la provincia.

Durante el transcurso de la celebración son varios los sectores que se visitan, puesto que la programación también es variada. Desde dos años, en el sector de Cuinuma, se acondicionó el espacio para que ganaderos y productores efectúen sus exposiciones.

Para este año la acogida ciudadana ha marcado la diferencia, pese a ser un año difícil en la economía del país, comerciantes de ganado visitan la urbe y regresan a sus lugares de origen, complacidos al obtener los resultados esperados.

Durante esta programación, se ha vuelto una tradición hacer el brindis de la típica diamantina, lo que marcó el inicio de una programación que duró casi una semana. Comerciantes y ganaderos concuerdan en que es necesario el apoyo de las autoridades seccionales para que el espacio ferial sea mejor acondicionado.

Con altos y bajos se ha desarrollado la feria ganadera, que, de apoco, se ha arraigado en el cantón Calvas, pero para este año, dicen, que trabajarán en la construcción de corrales definitivos y se solicita que la programación en Cuinuma se efectúe en coordinación con la Asociación de Ganaderos, para que, a través del trabajo conjunto, se pueda potenciar al comercio y turismo.

La fluida concurrencia ciudadana, música y algarabía marcan los días de feria, el compromiso es seguir en todos los ámbitos, por ejemplo, la vialidad es atendida, principalmente, en esta fecha por el cabildo local y, tras el pedido que efectúan los ganaderos, se mantendrán diálogos para llegar a acuerdos, mientras que existe la propuesta de la instauración de una feria dominical en este recinto.

Fuente: Supercable NETV.