Calvas elegirá nuevo vicealcalde en diciembre

Varios municipalidades de la provincia de Loja se aprestan a elegir a sus vicealcaldes, sin embargo, en otros no lo realizarán por cuanto tienen una ordenanza en la que el vicealcalde debe cumplir un periodo similar a la del burgomaestre.

Procesos

Entre los cabildos que se preparan para elegir a los vicealcaldes están Puyango y Calvas. El primero, a decir de Patricio Granda, alcalde de esa jurisdicción, este miércoles mantendrá una reunión para socializar este tema en base a la parte legal, mientras que en el segundo Municipio, las elecciones se realizarían en Diciembre.

En Puyango, cuentan con una ordenanza de participación Ciudadana, de organización y Funcionamiento del Consejo. “Un Vicealcalde  realiza lo que la Ley le permite, a más de fiscalizar como Concejal que fue electo y asumir las funciones cuando el titular está de vacaciones”, puntualizó Granda.

Elecciones

También existen los ayuntamientos que no elegirán a la segunda autoridad. Por ejemplo, en Macará, en la ordenanza que registra el Régimen Parlamentario y Funcionamiento del Consejo Municipal, no establece un cambio ni plazo para los vicealcaldes, únicamente la forma de la designación y como realizarse.

Roberto Viñán, alcalde de este cantón dijo, al no haber una regulación a través de una ordenanza, no pone tiempo para una designación. “El periodo de una vicealcaldesa en este caso presidido por Patricia Rodríguez, será igual que el Burgomaestre, ya que es nombrado en la sesión inaugural y sobre todo manteniendo la equidad de género”, puntualizó la primera autoridad cantonal.

Otro cantón que no realizaría elecciones es Sozoranga. Allí hubo un proceso de transición, pero se lo efectuó por una sola vez, es decir, que los periodos de los vicealcaldes, duraría cuatro años.

Fuente: Crónica.