Gobierno nacional invierte en el Hogar "San José" de Cariamanga

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distrito Calvas, mantiene un convenio para la implementación de servicios a los Adultos Mayores que son atendidos en el Centro Residencial “San José” de la ciudad de Cariamanga, el mismo que es regentado por la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret, cuya inversión es de USD $195.770,88 en el presente año.

A decir de la directora del Hogar “San José”, Hna. Olga Girón, dicho convenio permite cooperar mutuamente para la atención de los 45 adultos mayores existentes en este centro, garantizando la calidad de los servicios. Para su cuidado integral existe un equipo de profesionales: médico, fisioterapista, psicólogo y auxiliarles en enfermería.

Dentro de este hogar se trata de  potenciar la integración, en actividades de carácter ocupacional, lúdico y recreativo, espiritual, haciendo que la convivencia sea agradable y brindando un espacio diferente de interacción social, permitiendo la participación a la familia, a los benefactores y amigos, instituciones  públicas, educativas, privadas y otras agrupaciones.

Uno de los usuarios es Francisco Jumbo, del barrio San Pedro Mártir de la parroquia Cariamanga, quien vivía solo y, a través de la gestión del MIES, ingresó al Hogar el año anterior, logrando así cambiar su condición. “Aquí tengo amigos, hacemos algunas actividades durante el día y nos tratan muy bien”, dijo.

La Directora Distrital del MIES Calvas - Zona 7, indicó que, a través de esta alianza, se viene cumpliendo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de la restitución de sus derechos, por medio de una atención integral, que implemente acciones tendientes a fortalecer el goce de su bienestar físico, social y mental.

Informó además que existe un convenio con la Congregación de Hermanas “Siervas de Jesús de la Caridad” de Macará, para  atender al  Hogar “Santa María Josefa”, el monto es de USD $184.310,04  para la atención de 30 adultos mayores en modalidad residencial. Además se viene atendiendo a través de la modalidad de atención diurna en la parroquia Nambacola; atención en espacios alternativos y atención domiciliaria mediante 17 convenios con GAD's y Organizaciones Sociales en todo el distrito.

Fuente: MIES.