Retomarán trabajos en proyecto del Túnel Las Totoras

Tras algunos meses de paralización de la edificación del Túnel sobre la Quebrada Totoras, en los próximos días llegará a Cariamanga la fiscalización de la obra a fin de dar continuidad con los trabajos a cargo de la compañía constructora Caveh. Restan 180 metros de construcción para concluir.

Prioridad

Fabrizio Riofrío, coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, manifestó que el proyecto del Túnel sobre la quebrada Totoras es una de las prioridades de la actual administración liderada por el director Nacional, Luis Jaramillo. “Tras su visita al sector, el pasado 8 de diciembre de 2015, se realizaron planes de acción y seguimiento a las actividades a emprender y a la vez los compromisos pendientes que, hoy se asumen con mayor responsabilidad”, dijo.

Indicó que ahora el objetivo es concluir la obra, en los últimos meses se presentaron inconvenientes debido a la situación de fin de año (2015) en el que se paralizaron las actividades, sin embargo se está supliendo debido a que ya se trasfirió un pago de planillas desde el Ministerio de Finanzas hacia la compañía Caveh, encargada de la obra física.

Terminación

Sostuvo que con el pasar del tiempo han superado algunos impases, en los próximos días ubicarán la nueva fiscalización de la obra para rehabilitar las labores en territorio. Sin embargo continuarán con el tema de conciliación en ejes administrativos y jurídicos que aún se ventilan producto del litigio inicial ejecutado con la anterior compañía constructora.

Como parte de las acciones complementarias, la SGR, construyó un plan de acción que permita complementar y contribuir el fortalecimiento de capacidades en territorio. Es importante la participación de la ciudadanía, debido a que desplegaron planes de contingencia a lo largo de Calvas. “Estamos terminando con los simulacros en las parroquias Sanguillín, Utuana, El Lucero, e inclusive en el Baño del Inca, este último barrio aledaño a la quebrada Totoras”, concluyó.

Prevención

Durante los últimos meses desarrollaron constantes mingas de limpieza en las riveras de la quebrada Totoras en articulación con el Municipio, Fuerzas Armadas, Jefatura Política y Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de mantener limpio el valle y evitar incidentes con la caída de lluvia en la zona.

Fuente: Crónica.