Trabajos suspendidos en vía Catamayo-Macará


Los trabajos de obra física en el proyecto de construcción vial Catamayo-Macará están suspendidos por las constantes lluvias caídas en la zona. Maquinaría de las empresas constructoras cumplen con mantenimiento permanente a fin de habilitar el paso a los cantones vecinos.

Intervención

Natalia Peña, directora Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, manifestó que el eje vial Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará está en intervención y mantenimiento, debido a que la lluvia es constante y limita el accionar o ejecución de la misma.

Indicó que, lo importante, es que esto es un proceso previsto desde la ejecución de los estudios, “todo proyecto tiene que tener en consideración la estación invernal, lo que limita el actuar y por lo tanto el plazo de ejecución va a la par con este asunto”, dijo.

Limpieza

Al momento la tarea parten del mantenimiento, atienden los deslizamientos y caídas de roca a lo largo de los 160 kilómetros del proyecto. La tarea está  a cargo de las 4 subcontratistas quienes intervienen con maquinaria y el equipo caminero indicado. Recalcó que el estudio contempla los 4 meses de invierno y por lo tanto el plazo continúa hasta junio de 2017.

En todo el tramo, el sitio que mayor problema ocasiona es el denominado Punta de Piedra, a la altura de Sozoranga. Allí en horarios de la noche se cierra el paso para evitar accidentes a causa de la neblina y humedad que cae en la zona.

Avance

El avance físico de la obra es del 50%, hay rubros en donde existe un mayor adelanto como en los casos del movimiento de tierras que alcanza el 90% y hasta 95%; y, conformación de base y subbase, 40%. Referente al desembolso de los recursos entregaron la contraparte (anticipo), y en los próximos días llegaría la contraparte del Gobierno Chino.

El proyecto es de 160 kilómetros de longitud.
El avance en físico de la obra bordea el 50%.
El plazo de entrega de la obra es junio 2017.

Fuente: Crònica.