Intensifican controles en la frontera

Las Fuerzas Armadas, acantonadas en esta provincia, realizan operativos para evitar el transporte de explosivos y el uso ilegal de armas de fuego. Hasta el momento matriculan cerca de 500 armas.

Los grupos de Artillería y Caballería, al igual que otras unidades ubicadas en Celica, Cariamanga y Macará, pertenecientes a la Brigada de Infantería Nº  7-Loja, efectúan constantes controles de armas, registros que se ejecutan por ser una provincia fronteriza.

Matriculación

Luis Burneo, jefe del Centro de Control de Armas en Loja, dijo “se ha hecho presión para que las personas que poseen armas realicen la respectiva matrícula, cuya legalización les permitirá portar sin inconvenientes; caso contrario, quienes no hicieron ese trámite hasta finales de 2015, los aparatos serán dados de baja y pasarán a formar parte del material ilegal”, acotó.

En la urbe matricularon entre 400 y 500 armas, pero se toma en cuenta que en esta ciudad existen compañías de seguridad. Se conoció que otro número similar no habría sido registrado.

Prohibición

Burneo mencionó que portar armas está prohibido desde 2011, la persona que sea sorprendida podría tener una sanción de prisión de hasta 5 años; en cambio la tenencia ilegal y que se la realiza mediante allanamientos, el responsable podría tener una condena de entre 6 meses a un año de reclusión.

Los controles son permanentes y se intensifican en los feriados, por cuanto existe mayor movimiento de personas. También en el Centro de Control de Armas se recepta denuncias por manejo ilícito de explosivos.

El oficial hace un llamado a la comunidad a legalizar sus armas y tener la documentación para portar dichos instrumentos.

Fuente: Diario Crónica.