Proyecto "Agua sin fronteras" avanza en Calvas

Se trabaja también  en acciones sostenibles relacionadas con el manejo integral de cuencas hidrográficas y cambio climático.

Continúa su marcha el proyecto ‘Manejo Integral Binacional de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas como Medidas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático’, denominado ‘Agua sin Fronteras’.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea y, a su vez, ejecutado y coejecutado por el  Gobierno Provincial de Loja, en su condición de coordinador, Gobierno Regional Piura, Departamento de Meurthe et Moselle de Francia, la  ONG-Observatorio de Cambios para América Latina (LOCAL) de Francia y la provincia de Viterbo de Italia.

Osvaldo Campoverde, coordinador del proyecto de la Prefectura, señala que los técnicos trabajan en acciones sostenibles relacionadas con el manejo integral de cuencas hidrográficas y cambio climático.

Para ello se ejecutan obras como son la construcción de albarradas, reservorios interprediales, sistemas de riego parcelario, protección de vertientes, reforestación, creación de redes, fortalecimiento de capacidades institucionales y locales, consolidación de sistema de pago redistributivo por uso eficiente de agua y sensibilización social-ambiental con enfoque de derechos y género, entre otras en la Subcuenca del río Macará, espacio hidrográfico compartido entre Ecuador y Perú.

Para cumplir con los objetivos y metas establecidas se ha realizado hasta la fecha la construcción de 68 albarradas en los cantones Macará, Espíndola, Quilanga y Gonzanamá.

Las albarradas que tienen dimensiones de 15x 20m con una profundidad de 2 metros sirven para captar el agua lluvia  en época de invierno, almacenarla y posterior por infiltración alimente los acuíferos subterráneos y de esta manera aumentar la disponibilidad de agua a nivel de vertientes.

Asimismo, a la fecha se han construido cuatro reservorios interprediales para riego, impermeabilizados con geomembrana, en los cantones Macará, Quilanga, Calvas y Sozoranga.

Osvaldo Campoverde destaca la colaboración que han tenido por parte de los beneficiarios quienes se muestran agradecidos con la Prefectura por la ejecución de este proyecto. Las familias pueden acceder a riego por aspersión en forma permanente, pues disponen de concesiones otorgadas por la Senagua.

Se están terminando los levantamientos topográficos para empezar la instalación de las redes primarias y secundarias hasta las fincas. En este sentido también se ha dialogado con los beneficiarios para establecer las contrapartes.

Por el momento y debido a la fuerte estación invernal los trabajos en albarradas y reservorios han sido suspendidos, debiéndose reiniciar cuando el tiempo permita ajustándose a los plazos establecidos.

El funcionario dijo que el proyecto ‘Agua sin fronteras’ en 2015 llegó a producir alrededor de 140.000 plántulas en los diferentes viveros establecidos por la Prefectura. Se está entregando a los beneficiarios dentro del área de intervención a fin de proteger las vertientes con los procesos de reforestación.

Tome nota

Como parte del plan se entrega a los beneficiarios plántulas. El objetivo es proteger las vertientes.

Fuente: La Hora.