Barrios de Cariamanga están bajo el agua

Nuevos estragos ocasiona el fuerte temporal que soporta Cariamanga, distintos sectores se han visto perjudicados y por varias ocasiones se han presentado inundaciones en barrios como El Dorado, La Nube y La Fragua.

Los moradores de estos sectores piden que las autoridades locales los apoyen con obras, especialmente con la limpieza frecuente de alcantarillas, así como con la intervención de la tubería de aguas servidas y lluvias que han sido afectadas y ocasionan desastres como el ocurrido la tarde de ayer en el barrio La Nube.

Allí, dos viviendas en las que habitan en total 10 personas se inundaron tras casi una hora de lluvia. Personal del Cuerpo de Bomberos llegó al lugar atendiendo el llamado de auxilio de los ciudadanos, "estamos ocupando bombas de succión, para evacuar gran cantidad de agua que está dentro de la vivienda (...), se recomienda que se haga la evacuación respectiva", explicó el bombero Cristian Guarnizo.

En el lugar, según lo mencionado por el personal bomberil, no solo habrían afectaciones en las viviendas, sino que se corre el riesgo de afectaciones a la salud, el agua que ingreso por lavanderías, pisos e inodoros, son aguas lluvias pero también servidas.

En este sector es la segunda ocasión en la que el agua ingresa causando daños en enceres. El primer evento se registró el viernes de la semana anterior, por lo que sus ocupantes han tomado la decisión de permanecer allí únicamente durante el día, puesto que en horas de la noche llegan hasta la vivienda de familiares para poder descansar, "nosotros vamos a dormir donde una tía, porque nos da miedo que por debajo la casa tenga problemas y se vaya a asentar", dijo preocupada Rosa Ávila.

En el barrio La Fragua también hay inundaciones, la preocupación por la quebrada Totoras es evidente, pero han sido las alcantarillas las que no han logrado captar la gran cantidad de agua, allí los moradores han optado por colocar sacos con arena para evitar que el agua continúe ingresando a sus domicilios. Ciudadanos junto a miembros del Ejército trabajan para limpiar las alcantarillas, desalojar el agua y evitar riesgos mayores.

Mientras que en el barrio El Dorado, el Municipio de Calvas envió maquinaria para que se haga la limpieza de cunetas, pero esto no ha sido suficiente, una vivienda registra dos inundaciones y sus ocupantes han tenido que ser evacuados hasta la Casa de Convivencias.

Una inundación adicional se registró en el sector de Tierras Coloradas donde la apertura de un pequeño canal ha ocasionado que cerca de 15 familias se perjudiquen por la gran cantidad de agua que ingreso a sus domicilios. Allí los moradores denuncian que el Municipio hizo un canal que desvía el agua a la vía principal en lugar de conducirla por donde van las alcantarillas.

Aquí es la primera vez que tienen este problema y también han optado por poner arena en saquillos, solicitan que se cubra el pequeño canal.

Fuente: La Hora.